Dic 17, 2010
0 0

El Gobierno aprueba la separación de los juzgados de primera instancia y de instrucción en Canarias

Written by
Share

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se establece la separación de juzgados de primera instancia y juzgados de instrucción de los partidos judiciales de Arrecife (Las Palmas) y Arona (Santa Cruz de Tenerife), además de la Inca, Manacor (Islas Baleares), lo que representa una inversión de 33.467,20 euros.

Según explica el Ejecutivo en un comunicado, la finalidad de esta separación es adecuar la planta judicial de estos partidos judiciales a las necesidades existentes, tal como se dispone en la Ley de Demarcación y de Planta Judicial. Además, se pretende mejorar la Administración de Justicia consiguiendo una mayor eficacia en la tramitación y resolución de asuntos, lo que favorecerá la especialización y efectividad en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Asimismo, estos partidos judiciales tienen actualmente una planta judicial de ocho juzgados de primera instancia e instrucción, en los partidos judiciales de Inca y de Manacor, y de nueve en los partidos judiciales de Arrecife y de Arona, además de un juzgado de violencia sobre la mujer en este último partido judicial.

Por su parte, el Real Decreto de 25 de junio de 2010 creó los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Inca y de Manacor y nº 9 de Arrecife y de Arona, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el día 30 de diciembre de 2010, fecha que coincide con la de la efectividad prevista para la separación de Juzgados en estos partidos judiciales.

Mediante el Real Decreto aprobado este viernes se establece la separación de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los partidos judiciales de Inca y Manacor en cinco Juzgados de Primera Instancia y en tres Juzgados de Instrucción, y de Arrecife y Arona en cinco Juzgados de Primera Instancia y en cuatro de Instrucción, con efectividad desde el día 30 de diciembre de 2010.

Finalmente, atendiendo a la solicitud del Consejo General del Poder Judicial y a propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se procedió además a la atribución de funciones de registro civil al Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Arona, por lo que queda sin efecto la atribución que tenía el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Arona.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share