Dic 17, 2010
0 0

Coalición Canaria propone la creación de una tarifa única cifrada en 18 euros para poder viajar entre las siete Islas Canarias

Written by
Share

El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, a través de la diputada Belén Allende, ha propuesto en una comisión parlamentaria la creación de una tarifa única cifrada en 18 euros para poder viajar entre las siete Islas Canarias, una iniciativa que ha sido valorada de forma positiva por el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez.

Esta petición se puso sobre la mesa después de que la diputada ‘popular’ Águeda Montelongo dijera que el principal problema de la situación turística en las islas es la conectividad aérea, sobre todo por el precio.

De hecho, Montelongo ha advertido de que mientras una persona no residente en Canarias paga unos 50 euros por un billete de avión para viajar entre Alemania y Tenerife, volar entre esta isla y La Palma puede llegar a costar hasta 200 euros, una situación que tachó de «inverosímil».

La diputada de Coalición Canaria planteó la necesidad de que los tres grupos parlamentarios estudien de forma conjunta cómo sacar adelante esta tarifa única, de manera que se le pueda dar traslado al Gobierno de Canarias en aras de estudiar su viabilidad y resolver una situación que sufren las islas menores.

Es más, el Grupo Popular planteó asimismo la puesta en marcha de «paquetes compartidos», de manera que un turista que decida viajar a Tenerife o Gran Canaria pueda también pasar parte de sus vacaciones en otras islas como La Gomera, La Palma o El Hierro, que son las que mayores dificultades tienen para atraer visitantes.

Hecha esta exposición, el consejero de Economía y Hacienda, que intervino en una comisión parlamentaria sobre la situación turística de La Palma, El Hierro y La Gomera, señaló que el Ejecutivo vería con buenos ojos que se fijase esta tarifa única, que –consideró– «merecería ser estudiada». Ahora bien, advirtió que a esta propuesta «habrá que darle una viabilidad económica».

SITUACIÓN TURÍSTICA

En cuanto al tema de la comparecencia, Jorge Rodríguez ha indicado que el perfil del turista que opta por viajar a La Palma, El Hierro o La Gomera es una persona de nacionalidad española, que decide pasar sus vacaciones en los meses de verano y que tiene preferencia por alojarse en hoteles y menos en apartamentos.

El consejero ha indicado que según el Instituto Canario de Estadística (Istac), sólo el 3,4 por ciento de los turistas que llegan a Canarias deciden alojarse en establecimientos reglados de La Palma, La Gomera o El Hierro.

En este sentido, La Palma es la que mayor peso ha tenido el año pasado, ya que en 2009 alojó a 191.130 personas; le sigue La Gomera con 115.433 turistas alojados; y El Hierro, con 19.360.

Estos establecimientos, indicó Rodríguez, registran un mayor número de alojamientos en los meses de verano; sin embargo, La Gomera presenta una menor estacionalidad puesto que también recibe más turistas en los meses de invierno.

En cuanto a la procedencia del turista que visita algunas de estas tres islas, predominan los españoles, seguidos de los alemanes; no obstante, en La Gomera destaca la mayor diversificación en cuanto a la procedencia de los turistas que visitan la isla.

Así, los turistas que se alojaron el pasado año en La Palma eran españoles (58 por ciento), alemanes (22 por ciento), británicos (7 por ciento), holandeses (6 por ciento), belgas (2 por ciento) y franceses (1 por ciento); en La Gomera eran españoles (41 por ciento), alemanes (31 por ciento), británicos (13 por ciento), nórdicos (4 por ciento), suizos y holandeses (2 por ciento); y en El Hierro eran españoles (91,1 por ciento), alemanes (4,3 por ciento), franceses y británicos (0,8 por ciento) y nórdicos (0,7 por ciento)

TIPO DE ALOJAMIENTO

Según los tipos de establecimientos en los que se alojan los turistas que viajan a estas tres islas, hay una mayor preferencia por los alojamientos hoteleros, pero la estancia media en los apartamentos es superior. Asimismo, en cuanto a las pernoctaciones y la estancia media, en El Hierro la media está en 3,5 días, mientras que en La Gomera y La Palma se sitúa en torno a 6 días.

Por orden, los 191.000 turistas alojados en La Palma en 2009 realizaron 1.176.000 pernoctaciones, con una estancia media de 6,2 días; los 115.000 turistas alojados en La Gomera efectuaron 781.000 pernoctaciones con una estancia media de 6,8 días; y los 19.360 turistas alojados en El Hierro realizaron 66885 pernoctaciones, con una estancia media de 3,5 días.

Respecto al excursionismo, en el caso de La Gomera las visitas llegan a superar las pernoctaciones. Así, teniendo en cuenta los datos de Frontur, en los últimos 12 meses en La Gomera se ha recibido un total de 125.000 turistas frente a 169.000 excursionistas; en La Palma, de los 214.000 turistas con pernoctaciones ha habido 52.700 excursionistas; y en El Hierro, a los 19.700 turistas hay que sumarles 18.561 excursionistas .

Para finalizar, respecto al 2010, los turistas alojados en estas tres islas han experimentado una mejoría, en especial en La Palma (+15 por ciento) y La Gomera (+11), si bien en El Hierro el incremento sólo ha sido del 2,2 por ciento.

NÚMEROS ROJOS

Tras la intervención del consejero, la diputada socialista Olivia Estévez hizo hincapié en que La Palma es «la única de las siete islas cuyo número de turistas se mantiene en números rojos desde hace varios años, perdiendo en 2009 un 15 por ciento».

Asimismo, detalló que las tasas de ocupación en los últimos cuatro años ha bajado 20 puntos por debajo de la media canaria, al tiempo que el precio medio de alojamiento hotelero está situado 22 puntos por debajo de la media.

En cuanto a La Gomera y El Hierro, la diputada tildó al Gobierno de Canarias de «perezoso», toda vez que desde abril se aprobó incorporar a estas dos islas en las operaciones estadísticas en materia turística, algo que «no ha sido posible».

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to Coalición Canaria propone la creación de una tarifa única cifrada en 18 euros para poder viajar entre las siete Islas Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share