Dic 16, 2010
0 0

Blanco dice que, pese al manifiesto de los controladores, no hay elementos para creerles

Written by
Share

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que el manifiesto firmado por los controladores, en el que se comprometen a garantizar el tráfico aéreo, es un «gesto» que su departamento valora, pero ha indicado que, por el momento, «no hay elementos» suficientes para creerles.

Además, Blanco señaló, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que estas firmas no pueden determinar la acción del Gobierno porque supondría volver al «chantaje». «Ellos tienen que cumplir con su deber y con su obligación y ello no debe tener contrapartidas. A mí me gustaría poder creerles, pero el 13 de agosto firmaron un acuerdo que ha quedado en papel mojado», reiteró.

Según el titular de Fomento, no se le puede dar «validez» a la palabra de los controladores porque es un colectivo que en 30 años no ha convocado «ni una sola vez» una huelga, pero han «saboteado miles de veces» el normal funcionamiento del tráfico aéreo». «Por eso, lamento profundamente que algunos partidos no interpreten nuestra determinación para romper el monopolio de este colectivo», subrayó.

En este sentido, indicó que el PP, que no ha aclarado si apoyará en la votación de hoy la prórroga del estado de alarma, deberá decidir si da más credibilidad a las promesas o a los hechos de los controladores.

El ministro ha explicado que el Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero, que hoy debe ratificar el Congreso, porque el «sabotaje» de los controladores ha sido «muy grave» y «muy reciente» y ello justifica su ampliación. «Si no lo hubiéramos hecho (aprobar el estado de alarma), nos hubieran acusado de dejación de nuestra responsabilidad y de incumplimiento de nuestro deber», subrayó.

No obstante, Blanco afirmó que el Gobierno tiene la «máxima voluntad» para dialogar y acordar, y aseguró que está dispuesto a que empiece la negociación «tan pronto» como se den las condiciones para poder negociar. «Siempre hay un espacio para el acuerdo y estamos dispuestos a negociar», insistió.

Preguntado por la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la votación de la prórroga del estado de alarma para asistir al Consejo Europeo, Blanco dijo que se trata de una cita «ineludible» para el jefe del Ejecutivo porque se está discutiendo «algo importantísimo» para la estabilidad del euro y su presencia en la cita europea es «imprescindible».

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share