Dic 15, 2010
0 0

El ‘cielo único’ europeo permitirá un ahorro de 3.200 millones a las compañías aéreas, según Aceta

Written by
Share

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) estima que el proyecto de ‘cielo único’ europeo permitirá ahorrar anualmente unos 3.200 millones de euros en combustible y tiempo de viaje, según ha explicado su presidente, Manuel López Colmenarejo.

Ha explicado que se trata de uno de los retos más importantes de la UE, «donde cada país guarda ahora celosamente su espacio aéreo», pues se reducirán «de 60 a una decena los centros de control». Ello redundará en «eurovías más directas y rápidas, menores retrasos y menos contaminación», ha dicho.

Aceta apoya al Gobierno en su decisión de prorrogar el estado de alarma por la crisis de los controladores, pues «la situación vivida en el último puente es inaceptable y no se puede dar nunca más; el Gobierno y AENA son los que más saben del conflicto, por lo que les apoyamos en su decisión».

Las aerolíneas ven con buenos ojos una reducción de costes salariales, la implantación de sistemas automatizados AFIS en aeropuertos pequeños, y la liberalización de las torres de control «para que haya competencia y un proceso de ajuste en las tasas».

Con respecto a la privatización de AENA, López Colmenarejo considera que, «más que el factor privado o público, o más o menos centralizado», la clave de un modelo de éxito es la transparencia y la buena gestión de clientes. «Lo gestione quién lo gestione, un aeropuerto es un monopolio natural, pero desde marzo de 2011 la UE impondrá un arbitraje entre gestor y aerolíneas», ha afirmado.

Por último, el presidente de Aceta ha pedido que se elimine la transferencia de tasas de los grandes aeropuertos para subvencionar otros, y «funcionen como bases globales de cuenta única, igual que Frankfurt o París».

También se ha referido a la necesidad de competir con «rutas sostenibles por demanda real y costes, pues no tiene sentido que cada año se gasten 100 millones de euros en rutas subvencionadas».

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Comments to El ‘cielo único’ europeo permitirá un ahorro de 3.200 millones a las compañías aéreas, según Aceta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share