Dic 13, 2010
0 0

Más de 14.000 empresas canarias se verán afectadas por la nueva regulación de contratos en la compra-venta de mercancías

Written by
Share

A partir de enero de 2011, más de 14.000 empresas canarias se verán afectas por la nueva normativa que regula la compra venta de todas las mercancías que entren a las aduanas del archipiélago. Así lo hizo saber este lunes el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Modesto Campos Castro, durante la inauguración de la jornada sobre ‘Los nuevos Contratos de Compra Venta Internacionales, los Incoterms’.

Organizada conjuntamente con el Banco Sabadell, la jornada contó con la presencia del delegado comercial para Tenerife de esta entidad financiera en Canarias, César Mario Andrés Cinca, el director de Trade Finance del Banco Sabadell y miembro de la Comisión Bancaria de la Cámara de Comercio Internacional, Andreu Vilà, y del delegado del ICEX en Santa Cruz de Tenerife, Juan José Lucas de Lorenzo-Cáceres, informa la entidad cameral en un comunicado.

Durante la jornada, Vilá detalló las modificaciones de la nueva edición de los Incoterms 2010, que son un conjunto de reglas internacionales de carácter facultativo que definen las obligaciones y las responsabilidades del comprador y vendedor. Asimismo informó sobre los principales tipos de contrato internacionales y sobre las alternativas a la financiación internacional tradicional, los nuevos productos y los criterios de análisis que las entidades financieras siguen para la concesión de las mismas.

Según el director de Trade Finance de Banco Sabadell la nueva regulación, de la que se encarga la Cámara de Comercio Internacional, reduce el catálogo de contratos, con la supresión de algunas modalidades y la creación de figuras nuevas. Concretamente, señaló que hay 11 tipos de contratos estándar que agrupan el 99,9 por ciento de todas las transacciones comerciales, en los que se incluye  aspectos tan importantes cómo dónde se entrega la carga, quién asume los riegos y la persona que soporta los gastos y los trámites aduaneros.

A juicio de Vilá, una de las grandes ventajas de la utilización de estos incoterms es la seguridad jurídica que proporcionan ya que contemplan los casos más usuales de comercio a los que solo hay que añadir las características propias de cada comprador y vendedor. «Aquellos empresarios o profesionales que no emplean este tipo de instrumentos están exponiéndose innecesariamente a riesgos que ponen en peligro la viabilidad y continuidad de la relación comercial», comentó.

REGLAS DEL TRÁFICO INTERNACIONAL

Durante su intervención, el vicepresidente de la Cámara comentó que para los empresarios canarios es clave conocer cuáles son las nuevas reglas de juego en el tráfico internacional. «Canarias importa más del 90 por ciento de la mercancía que consume, por lo tanto la actividad comercial es esencial para nuestro funcionamiento. Anualmente, los empresarios movemos alrededor de 5.000 millones de euros en la compra venta de productos. De ahí la necesidad de ponerse al día en los cambios que afectan a nuestras transacciones comerciales», puntualizó Modesto Campos.

Banco Sabadell, líder en la financiación del negocio internacional, dispone de una amplia red de oficinas en el exterior, cuyo principal objetivo es dar apoyo y acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización. Banco Sabadell facilita a sus clientes soluciones personalizadas y un asesoramiento directo y experto de proximidad a través del equipo de comercio exterior. El banco cuenta con 24 oficinas en el exterior que dan cobertura en todos los continentes.

Precisamente Banco Sabadell reforzaba en 2009 su liderazgo entre las empresas españolas que desarrollan algún tipo de actividad en mercados extranjeros, con la apertura de una oficina operativa en Casablanca (Marruecos), una posición líder que mantiene desde hace ya muchos años, cuando empezó a configurar su red internacional, abriendo sucursales y oficinas de representación en mercados como China, Turquía, Singapur o India.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to Más de 14.000 empresas canarias se verán afectadas por la nueva regulación de contratos en la compra-venta de mercancías

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share