Dic 13, 2010
0 0

Aguilar garantiza un control «exhaustivo» del acuerdo comercial que UE y Marruecos firman hoy

Written by
Share

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que habrá un seguimiento «exhaustivo» del impacto del acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros que los 27 firman este lunes con Marruecos y que aún está pendiente de ratificación por parte de la Eurocámara. La ministra ha recalcado que este convenio, muy criticado por los agricultores españoles que temen pérdidas, no entrará en vigor hasta al menos 2011.

«Si el Parlamento Europeo también aprueba (el acuerdo), España está dispuesta y comprometida con los agricultores para hacer un seguimiento y control exhaustivo del acuerdo», ha declarado la ministra a su llegada a una reunión de ministros de Pesca de la UE que se celebra este lunes en Bruselas, en paralelo al consejo de Asociación UE-Marruecos que tiene lugar en el mismo lugar y en el que se firma el pacto comercial.

Aguilar ha insistido en que el acuerdo ha sido negociado por Bruselas y que se establece «entre la Unión Europea y Marruecos». Además, ha recalcado que existen medidas «en marcha» para minimizar el impacto de este convenio en los cultivos españoles.

La ministra ha puesto como ejemplo un plan dotado con 200 millones de euros -con la inversión de las Comunidades Autónomas y el Gobierno central_para «mejorar tecnológicamente las condiciones» de los invernaderos, reducir sus costes y hacer al sector del tomate español «más competitivo».

Los agricultores españoles –sobre todo de Valencia, Andalucía, Canarias y Murcia– han criticado los términos del acuerdo porque temen pérdidas y denuncian que los alimentos marroquíes, especialmente en lo que se refiere a los cupos de tomate, no cumplen las exigencias del acuerdo actual ni las mismas normas fitosanitarias que los productos comunitarios.

El nuevo convenio fue cerrado por las partes en diciembre de 2009, pero aún necesita el visto bueno de la Eurocámara -que puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo– para su entrada en vigor. El acuerdo incluye una ampliación del calendario y los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario

En concreto, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especia y, en virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras su entrada en vigor, y de 285.000 a partir del cuarto año.

ACUERDO PESQUERO

Por otra parte, la ministra Aguilar ha recalcado que la reunión de este lunes «no es el lugar, ni el sitio» para tratar con la delegación marroquí las dudas que plantea el acuerdo pesquero UE-Marruecos que expira el próximo mes de febrero. Varios altos cargos del Gobierno marroquí, incluido el responsable de Agricultura y Pesca, han acudido a una reunión con la UE que se celebra en paralelo a las reuniones de ministros europeos de Pesca, por un lado, y de Exteriores, por otro, que también tienen lugar este lunes en la sede del Consejo de la UE

El acuerdo pesquero con Rabat por el que cerca de 120 buques comunitarios, la mayoría de ellos españoles, faenan en aguas marroquíes también es motivo de polémica y podría estar en la agenda de este lunes, según fuentes comunitarias. El convenio caduca el próximo mes de febrero y la comisaria del ramo, Maria Damanaki, he exigido a las autoridades del país garantías de que la población saharaui –que reclamaba la soberanía sobre parte de los recursos explotados– se beneficia de dicho acuerdo antes de decidir sobre su renovación.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to Aguilar garantiza un control «exhaustivo» del acuerdo comercial que UE y Marruecos firman hoy

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share