Dic 10, 2010
0 0

Los embalses de La Palma garantizan el riego durante el próximo año

Written by
Share

La capacidad de los embalses de La Palma, que en la actualidad está cercana a los 6 millones de pipas de agua (Pp) almacenada, garantiza el riego para el campo palmero hasta la llegada de las lluvias del invierno del próximo año.

En un comunicado, la presidenta del Consejo Insular de Agua, Guadalupe González Taño, señala que las perspectivas son buenas, garantizándose el servicio de agua pública durante el próximo año 2011, y teniendo en cuanta que aún no ha llegado el invierno. Las lluvias caídas en las últimas semanas han permitido también la recarga de los acuíferos.

Tras las lluvias de los últimos días, en las que las balsas palmeras han recibido desde sus afluentes una ingente cantidad de caudal, se encuentran al máximo de su capacidad las balsas de Las Lomadas (210.000 Pp) y Los Galguitos (225.000 Pp), en San Andrés y Sauces; Cuatro Caminos (225.000 Pp), en Los Llanos de Aridane, y la de Manuel Remón (270.000 Pp) en Puntallana.

Asimismo, se encuentran en torno al 75 por ciento de su capacidad las balsas de Montaña del Arco (160.300 Pp) y Puntagorda (171.000 Pp), en el municipio del norte de la isla, y la de Dos Pinos (633.080 Pp) en Los Llanos de Aridane, mientras que las balsas de Adeyahamen (420.000 Pp) y Bediesta (212.400 Pp), ambas en San Andrés y Sauces, se encuentran al 60% de su capacidad.

Por su parte, La Laguna de Barlovento ha registrado la entrada de 1,4 millones de pipas de agua tras las lluvias de las últimas semanas, que han llegado desde los Barrancos e Los Tilos y del Norte de la isla, y que han dejado su capacidad al 52 por ciento, con un total de 3,4 millones de pipas embalsadas.

Guadalupe González Taño señala que las previsiones sobre la evolución de la demanda hídrica la dan por prácticamente estabilizada a lo largo de los próximos años, y a diferencia de otras islas del Archipiélago, sin recurrir a producción artificial, por lo que desde el Consejo Insular de Aguas se hace un llamamiento al ahorro de este bien tan preciado entre los palmero para mantener esta situación de estabilidad.

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
La Palma

Comments to Los embalses de La Palma garantizan el riego durante el próximo año

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share