Dic 9, 2010
0 0

La Ley de Salud Pública enfatizará la “prevención” y dará “más transparencia” a la información a pacientes

Written by
Share

La Ley General de Salud Pública que prepara el Gobierno central incidirá en mecanismos de “promoción de la salud” y “prevención de la enfermedad” y trabajará en mejorar la “transparencia” de la información a los pacientes.

Así lo ha explicado este jueves la ministra de Sanidad, Leire Pajín, tras presidir su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Santiago de Compostela, en el que ha presentado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas este anteproyecto de ley.

En concreto, Leire Pajín ha asegurado que esta nueva ley, que actualizará a la de 1986, representará “un hito” en España y será “ampliamente consensuada a todos los niveles” políticos y científicos.

Entre sus avances, la ministra ha incidido en que trabajará en el ámbito de la “promoción de la salud” y de la “prevención de la enfermedad”, con actuaciones educativas, comunitarias y en medios de comunicación; y establecerá una “serie de requisitos básicos” en la actuación de las administraciones, como es “introducir un enfoque de salud en todas las políticas” que se pongan en marcha.

Además, el texto incorpora algunos “derechos importantes” para los ciudadanos, como es “el reconocimiento de derecho a recibir información puntual sobre los posibles riesgos para su salud” o a “conocer las características de una intervención de salud pública antes de someterse a ella”, con el objetivo de “evitar a la ciudadanía intervenciones de dudoso éxito”.

TRANSPARENCIA

Asimismo, este anteproyecto refuerza “la transparencia”, para lo cual se requiere, por primera vez, la declaración de intereses para colaborar con las administraciones públicas en el establecimiento de recomendaciones sobre salud pública.

Por otra parte, se creará la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que coordinará los diferentes sistemas autonómicos para crear un sistema “de alerta precoz y respuesta rápida” que detecte “incidentes, riesgos ambientales, enfermedades y otras situaciones” que representen un riesgo de naturaleza biológica, química, alimentaria, radiológica o nuclear.

Además, en el apartado de vigilancia e información también está previsto crear la Red Estatal de Laboratorios de Salud Pública, que permitirá disponer en todo momento de las técnicas y procedimientos de máxima calidad para la detección y análisis de cualquier riesgo para la salud.

Según el anteproyecto, todas las actuaciones de salud pública se organizarán a través de un consejo Interministerial de Salud Pública, como órgano responsable de la coordinación de las políticas y medidas adoptadas por los departamentos ministeriales que tengan impacto en la salud; la Comisión de Sanidad Pública, que asesorará al Consejo en la toma de decisiones; y el Centro de Evaluación de Políticas e Intervenciones en Salud Pública.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Comments to La Ley de Salud Pública enfatizará la “prevención” y dará “más transparencia” a la información a pacientes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share