Dic 9, 2010
0 0

El Foro de Inversión de Tenerife reúne a emprendedores e inversores para impulsar proyectos de base tecnológica

Written by
Share

El II Foro de Inversión Tenerife Invierte reunirá el 25 de marzo en la isla a emprendedores e inversores para impulsar proyectos de base tecnológica, una iniciativa que promueve el Cabildo, a través del programa Tenerife Innova y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, el director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Juan Antonio Núñez, el director-gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), Sergio Alonso, y el director técnico del foro, Gerardo Morales, han informado este jueves en rueda de prensa acerca de esta iniciativa.

Alonso ha explicado que con este encuentro se busca «captar» a inversores del sector tecnológico y ha opinado que en el pasado Canarias «ha pecado de dar a conocer en exceso sus ventajas fiscales, como el REF o la ZEC» y, desde esta premisa, ha apostado por Tenerife Invierte como un proyecto «inteligente y rentable».

Juan Antonio Núñez ha insistido en que con este foro se intenta implantar en la isla la cultura del capital riesgo. Ha recordado que Canarias está apostando por un modelo económico en el cual las empresas de base tecnológica y basadas en el conocimiento sean las que «imperen». También ha informado de que en la segunda edición del Foro se da «un paso más» ya que el proyecto se desarrollará en varias fases, con el objetivo de conocer mejor a los promotores y preparar los proyectos.

La Corporación insular se encargará de preparar los proyectos que se presentarán en el foro durante los dos meses previos, en aras de «madurar y fortalecer» las iniciativas. De manera que se formará a los inversores locales con el fin de ofrecerles pautas y recomendaciones sobre cómo invertir en conocimiento y tecnología. En la organización de este foro participa además la FEULL.

Según el Cabildo en Canarias son viables los proyectos de base tecnológica al ser el conocimiento «un recurso de producción que no consume recursos naturales y que no implica altos costes de transporte como los que podrían surgir de la importación de las materias primas o la exportación del producto terminado».

Podrán participar en este foro tanto emprendedores con proyectos altamente innovadores como pymes que necesiten inversión para desarrollar una línea de negocio innovadora, cumplimentando la solicitud del programa TF Innova. El 15 de enero termina el plazo para que los interesados presenten telemáticamente su solicitud, que se hará efectiva cuando los participantes reciban una confirmación por correo electrónico y un código de participación.

El 21 de enero la organización comunicará a los 15 preseleccionados su inclusión provisional en el programa y el 25 y el 26 de enero se realizarán sesiones personalizadas de 30 minutos con inversores y consultores expertos para preparar la presentación de proyectos.

PRESENTACIÓN EN EL PARQUE TECNOLÓGICO

El 3 de febrero se presentarán los proyectos en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife ante representantes de entidades financieras y otros expertos que, a modo de jurado, seleccionarán los siete mejores que serán los que finalmente participen en el II Foro de Inversión TF Invierte. Las iniciativas seleccionadas serán asesoradas de forma personalizada por un experto durante las siguientes siete semanas. Finalmente, el 25 de marzo se presentarán los proyectos ante inversores de capital riesgo en un acto público.

En esta tesitura, Sergio Alonso, de la FEULL, ha destacado que el éxito de esta iniciativa tiene su origen en la colaboración entre el Cabildo y el resto de agentes y ha apostado por trasladar está fórmula al resto de islas. Al tiempo que, Gerardo Morales, director técnico del foro, ha advertido de que «no hay proyectos en los que invertir, no llegan proyectos con la rentabilidad y el enfoque adecuados».

Por ello, Morales ha insistido en que «hay necesidad de inversión y de que se generen proyectos de alta rentabilidad y con enfoque a mercados globales, no sólo al mercado canario». Deben basarse en algo «pequeñito y muy ligero –si no, no se podría hacer en Canarias– que normalmente se llama conocimiento».

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share