Dic 6, 2010
0 0

Gabriel Mato pide a la UE una mejor negociación de los acuerdos comerciales para evitar el daño a las producciones comunitarias

Written by
Share

El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, reivindica que los acuerdos sobre comercio negociados en el seno de la Unión Europea tengan en cuenta los intereses de las Regiones ultraperiféricas (RUP) e insiste en la necesidad de que se intensifiquen esfuerzos para propiciar negociaciones que sean beneficiosas para los producciones comunitarias con el fin de que no se tengan que arbitrar posteriormente medidas compensatorias.

Mato hizo estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en la que se abordó el informe sobre la agricultura de la UE y el comercio internacional defendido por el eurodiputado griego Georgios Papastamkos, un documento que el eurodiputado canario valoró, pese a las dificultades a las que se ha enfrentado su ponente, señaló, a la hora de aunar los diferentes puntos de vista planteados sobre el tema.

El eurodiputado popular canario viene manteniendo una posición crítica respecto a los acuerdos de libre comercio alcanzados por la UE, en especial en aquellos aspectos que puedan suponer un costo a determinados sectores, de los que el más afectado es el agrario, por lo que matizó que se debe trabajar en este tema.

Añadió que a esto se suma, además, un problema de base, ya que “si no se negocia bien, hay que intentar establecer compensaciones”. En este sentido, se refirió al ejemplo del sector platanero y precisó que desde el PP español se ha puesto el acento en su defensa frente a los acuerdos internacionales suscritos por la UE.

Gabriel Mato valoró que el informe incorpore una enmienda de compromiso en este sentido, aunque lamentó que no se haya podido ir más allá incluyendo de forma específica que en los futuros acuerdos sobre comercio en general se tenga en cuenta a las RUP, en especial en lo que a los aspectos agrícolas se refiere, y que se planteen compensaciones en el caso de que se les ocasionen perjuicios.

No obstante, matizó que la enmienda acordada es positiva para las RUP e hizo un llamamiento a los miembros de la Eurocámara para que conviertan en un argumento propio la defensa de estos territorios, sujetos a una situación específica y sobre los que el Tratado de Lisboa se pronuncia claramente en la defensa y preservación de los intereses de dichas regiones.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to Gabriel Mato pide a la UE una mejor negociación de los acuerdos comerciales para evitar el daño a las producciones comunitarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share