Dic 2, 2010
0 0

PSOE denuncia oscurantismo ante problema de salud pública en aguas mineromedicinales del Pozo de la Salud

Written by
Share

El diputado del PSC-PSOE Inocencio Hernández ha denunciado este jueves en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias el «oscurantismo de esos políticos transparentes que miran para otro lado» ante el problema de «salud pública» en las aguas mineromedicinales del Pozo de la Salud, en la isla de El Hierro.

El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, le ha explicado al socialista que su departamento «no» tiene competencias en lo que a aguas mineromedicinales se refiere, ya que ésta está en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio. Recordó que se está a lo que dicta la normativa nacional y ha recordado que el Pozo de la Salud está clausurado y que en la zona de Tigaday es el Ayuntamiento de Frontera quien vela por el agua de abasto.

Bañolas ha detallado que existe un informe del año 2000 y que trata sobre la «contaminación fecal» en el Pozo de la Salud. «No voy a entrar en conflictos políticos», ha proseguido para insistir en que su responsabilidad es la que comprende el «consumo humano». «No puede ser dedicada para consumo humano», ha repetido.

El diputado del PSOE ha explicado que éste es un tema antiguo y recordó que la anterior consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, le había remitido a la web de la empresa en su día. «Me pareció una tomadura de pelo», dijo y explicó que la polémica se conoció hace dos años y reclamó más información ya que «se ha echado la culpa a los demás».

El socialista indicó que el Pozo se comenzó a perforar en el siglo XVIII. «Se está echando por la borda por falta de valentía política», ha afirmado al tiempo que solicitó que no se mire para otro lado y recordó que en 2000 se realizó un informe que pedía el cierre del pozo por razones de «salud pública».

Ante esto, la diputada de CC Belén Allende habló de la «impotencia política» de aquellos que plantean cuestiones para «emponzoñar y desacreditar» cuando además hay otras estrategias para hacerlo. Así criticó que se mezcle las aguas de abasto con las mineromedicinales. Recordó que la Fiscalía ha demostrado que lo que dice Hernández «no tiene ni pies ni cabeza».

La nacionalista defendió que «las aguas están clausuradas para evitar que se produzca alguna contaminación de correntías» y negó que hubiese aguas fecales. Aprovechó además para asegurar que el socialista había sido el «inspirador del golpe de Estado» al presentar una moción de censura al Cabildo insular.

Hernández pidió a Allende «que se calmara» y le planteó que «había perdido los papeles». «Miente descaradamente. No he cerrado el balneario del Pozo de la Salud. Su grupo (CC-AHI) lo inaugura ante la proximidad de las elecciones y estuve 3 años intentando abrirlo», ha descrito el diputado del PSC para concluir que la acción de CC fue la de abrir las instalaciones para emplear a personas a cambio de votos a pesar de las «pérdidas mensuales millonarias».

«Ahora me entero de que una moción de censura es un golpe de Estado», ha ironizado el socialista para recordarle a Allende que no dice nada de la censura en Frontera. «Dicen que miento con este tema pero la inspección sanitaria es competencia de la autoridad sanitaria estatal y autonómica», ha mantenido aludiendo al director general de Industria, Carlos González Mata. «Es un problema tan grave y se está mirando para otro sitio», repitió.

INFORMACIÓN AL DIPUTADO DEL COMÚN

El socialista además ha denunciado que el Ayuntamiento de Frontera y el Cabildo han negado información al Diputado del Común quien ha anunciado que pediría ayuda al Parlamento. «¿Por qué niegan ese derecho, qué quieren tapar esos políticos transparentes? ¿Por qué no dan la cara? Buscan culpables por otro lado», ha expuesto.

«Es el único diputado que trae cuestiones de una isla no para avanzar, sino para hundir. ¿Qué pensaría sus padres y abuelos?», le espetó Allende a Hernández. La nacionalista ha asegurado que existe un control diario.

El diputado del PP, Carlos Ester, ha afirmado que ésta no es una competencia de Sanidad, sino de Empleo e Industria. «Aquí se habla de la calidad del agua que no depende de Sanidad», subrayó para señalar que «a esto hay poco que añadir». «Quién debía responder es la consejera del área, es decir Maria del Mar Julios», prosiguió. El popular entendió la preocupación del PSOE, pero ha insistido en que no es competencia de Sanidad.

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Comments to PSOE denuncia oscurantismo ante problema de salud pública en aguas mineromedicinales del Pozo de la Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share