Dic 1, 2010
0 0

Tomás Padrón exige que se depuren responsabilidades por la cancelación de los vuelo

Written by
Share

Tomás Padrón, presidente del Cabildo de El Hierro

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, se ha dirigido al Gobierno de Canarias, a Aena y a la compañía Binter Canarias mostrándoles su rechazo a los hechos que provocaron que unos 200 herreños se quedaran este martes «tirados» en el aeropuerto de Los Rodeos sin poder viajar a El Hierro, después de permanecer la isla sin servicio aéreo desde las 10.00 horas del domingo, 28 de noviembre, debido a los efectos de la última borrasca.

En un comunicado, el presidente herreño denuncia la situación precaria que padece la isla en cuanto a las conexiones aéreas con una situación «de monopolio que provoca serios problemas a esta isla, la más occidental del archipiélago canario».

El presidente del Cabildo demanda que se abra una investigación que depure responsabilidades por este hecho en concreto y que el Gobierno de Canarias propicie la incorporación de nuevas compañías que cubran los servicios aéreos con El Hierro para que se regule el mercado.

Padrón recuerda en los oficios que dirige a estas empresas e instituciones que este martes El Hierro fue objeto de uno de los mayores episodios de marginación en sus transportes aéreos, que tuvo como principal exponente el dejar «tirados» en tierra a unas 150 personas en Tenerife y unas 40 en Gran Canaria, sin hasta ahora ofrecerse por parte de la compañía operadora, Binter Canarias, una explicación «convincente y justificativa, toda vez que el aeropuerto de origen, Los Rodeos, y el de destino se encontraban totalmente operativos, al igual que el resto de los aeropuertos canarios que empezaron a funcionar con total normalidad».

«Esto hecho –dice– se plantea de máxima gravedad si tenemos en cuenta que derivado de una situación de alerta máxima meteorológica, el aeropuerto de El Hierro permaneció inoperativo desde el domingo, 28 de noviembre, a las 10 de la mañana. Ante tal situación crítica este Cabildo intentó que por parte de la compañía se restableciera el tráfico aéreo después de tantos de días de inoperatividad, poniendo incluso a disposición recursos propios que favorecieran el que más de un centenar de herreños pudieran regresar a su isla. Este gesto institucional la única respuesta que tuvo por parte de Binter es la de anular los dos vuelos regulares Tenerife Norte a El Hierro, uno de ellos con el pasaje embarcado, e inexplicablemente volar un avión vacío desde el Reina Sofía».

Padrón expresa, además, «la escasa sensibilidad sobre un hecho puntual, conocido por personal de la empresa Binter, como es que en uno de los vuelos programados se tenía previsto el traslado de un fallecido con todos sus familiares que permanecían retenidos en Tenerife durante dos días, con las consiguiente situación dramática de este tipo de acontecimientos».

«Hasta el momento, las explicaciones dadas por responsables de la empresa no nos aportan argumentos claros y convincentes, demostrando con ello falta de sensibilidad y transparencia informativa con múltiples contradicciones sobre lo acontecido y desviando responsabilidades a terceros, en este caso a Control Aéreo de Canarias», declara al tiempo que aprovecha para recordar «el recorte progresivo en frecuencias de vuelos y calidad de sus servicios, producto posiblemente de una situación de hegemonía y monopolio».

Por otra parte, recuerda que «es patente y constatable que la falta de competitividad en el mundo del transporte aéreo de El Hierro, deja a esta isla en ‘fuera de juego’ de ofertas ventajosas en la tarifas que se le ofrecen a los herreños con respecto al resto de los canarios».

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Comments to Tomás Padrón exige que se depuren responsabilidades por la cancelación de los vuelo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share