Nov 30, 2010
0 0

Salgado dice que España está envuelta en «un ataque al euro»

Written by
Share

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que las tensiones que viven los mercados, y que han llevado a la prima de riesgo de España a situarse por encima de los 300 puntos básicos, no están motivadas por su supuesta falta de solvencia, sino que van más allá y «son un ataque al euro». Por ello, demandó más coordinación de las instituciones de la UE para defender la moneda única.

En respuesta a una pregunta del senador de CiU Jordi Vilajoana durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Salgado explicó que el ataque de los mercados está afectado a España, pero también a Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y, en menor medida, a Bélgica, países que suponen el 40% del PIB de la UE.

Ahora bien, la ministra de Economía y Hacienda, quien enfatizó que las elecciones en Irlanda «no han sido una buena noticia» en el actual clima de «fuertes tensiones», también aclaró que España se encuentra en mejor situación que el resto de las ‘víctimas’ de los ataques para aguantar la tormenta que «ha vuelto a arreciar» hoy.

Según dijo, España cuenta con un nivel de deuda aún un 20% por debajo de la media de la UE y un coste de emisión de deuda en mínimos históricos, situado en el 3,60%. Además, remarcó que la cobertura de las emisiones del Tesoro Público sigue siendo suficiente para cumplir los objetivos de financiación.

En este contexto, Salgado insistió en que las actuaciones que hay que llevar a cabo suponen más coordinación de las instituciones de la eurozona. Por parte de España, Salgado admitió que ha de cumplir los deberes, cumpliendo con los compromisos de reducción del déficit y de desarrollo de las reformas pendientes. «El Gobierno sabe cuál es su obligación. Vamos a seguir pensando en España y no en las próximas elecciones», apostilló.

YA SE ESTÁ REDUCIENDO EL GASTO

Por otro lado, Salgado respondió también a las críticas del PP, que le acusó de generar desconfianza en los mercados disparando el gasto público y hundiendo el consumo con la subida del IVA del mes de julio. Al respecto, la ministra se defendió diciendo que, si bien el gasto público escaló hasta el 45,8% en 2009, ello se debió a la necesaria respuesta en forma de estímulos del Gobierno a la crisis y al efecto del comportamiento de los estabilizadores automáticos.

A juicio de Salgado, «el aumento del gasto ha estado justificado en 2009 y en este momento se está reduciendo para reducir el déficit», y, en todo caso, «sigue siendo muy inferior, en cinco puntos porcentuales, a la media de la UE», que se sitúa en el 50,8%.

Dicho esto, no dejó pasar la oportunidad para acusar de falta de patriotismo al PP por su críticas y replicarle que las medidas que ha venido proponiendo para capear la crisis supondrían un incremento del déficit de unos 42.000 millones. «¿Con eso quieren inspirar confianza?», cuestionó.

En el capítulo de la subida del IVA, Salgado negó que se haya desplomado el consumo en el tercer trimestre, como aseguraron desde la bancada ‘popular’, puesto que la recaudación por IVA subió un 1,7% en el mes de octubre. Según la vicepresidenta económica, el incremento de este impuesto «está consiguiendo los resultados que se buscaba, reducir el déficit», y «está ayudando a la consolidación».

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Comments to Salgado dice que España está envuelta en «un ataque al euro»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share