Nov 30, 2010
0 0

Los planes de emergencia exterior de los dos puertos capitalinos evitarán sanciones de la UE a Canarias

Written by
Share

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha expuesto este martes que con la aprobación reciente de los planes de emergencia exterior de los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se ha logrado así cumplir en el archipiélago la normativa europea en esta materia y así se evitan «responsabilidades» de España ante «hipotéticas» sanciones de la UE.

Ruano ha detallado en el pleno del Parlamento de Canarias que con los dos últimos planes, en las islas hay nueve planes de grandes empresas aprobados. El consejero destacó la importancia del medio ambiente en la normativa aprobada, denominada Seveso, y subrayó que se exige a las empresas que tengan un plan de seguridad, otro de plan de autoprotección, que estén adaptadas a la ordenación del territorio y a su vez se refuerzan las inspecciones de Industria.

Recordó el consejero también que los últimos planes han sido los del Puerto de La Luz y Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con lo que en las islas hay nueve empresas afectadas por la normativa Seveso. Aquí enumeró los planes en Breña Alta, Arrecife, San Sebastián de La Gomera, Puerto del Rosario, Granadilla de Abona y Salinetas de Disa, a los que sumó los de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife y los dos de los puertos capitalinos. Ruano explicó que el trabajo realizado en el archipiélago en cuanto a planes de emergencia exterior arrancó en 2001.

La diputada del PSOE, Eulalia Guerra, defendió la importancia de la coordinación y se preguntó por la situación de los planes de emergencia de las empresas e industrias. Se interesó por las inspecciones no sancionadoras llevadas a cabo por el Gobierno regional. «Nos preocupa muchísmo el cumplimiento de la Directiva Seveso», dijo para recordar que no todas las pymes tienen un plan. Por ello pidió que se impulse su aprobación.

Guerra afirmó que lo importante es la cultura preventiva. Además, la socialista pidió una reflexión sobre seguridad y expuso que se ha reducido el número de accidentes mortales, pero no así de los accidentes laborales. «Si se tiene un plan, el riesgo es menor», ha planteado para subrayar que la responsabilidad está en las empresas, las comunidades autónomas y el Estado quien debe trasladar el interés por la prevención. Aquí felicitó al Gobierno por la diligencia con respecto a las grandes empresas en esta materia.

El diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, felicitó al Gobierno canario por el trabajo realizado desde el año 2000 en esta materia. «Las administraciones han sido sensibles», ha continuado para puntualizar que todas las empresas sujetas al marco de la directiva Seveso y que debe existir una retroalimentación.

La socialista aquí se quejó de las críticas del PP al respecto de sus intenciones. Recordó la diputada del PSC-PSOE que la labor de la oposición es la de control y fiscalización del Gobierno. «Estamos satisfechos con la información y no estamos enfadados porque no haya empresas sin plan», le dijo al diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo.

Por último, la diputada de CC, Flora Marrero, subrayó la importancia de la directiva Seveso en relación al medio ambiente y recordó que es relevante también para la delimitación de las aguas canarias la existencia de planes de emergencia. Se interesó por la coordinación entre las administraciones. Aquí hizo mención a un informe de Comisiones Obreras sobre que habla de la descoordinación de algunas comunidades autónomas, entre las que no se encuentra Canarias.

A esto Ruano respondió que no ha habido disenso con la administración estatal, sino que se han dado relaciones «bastante» buenas con el Ministerio de Industria. Extendió esta sintonía a otras áreas como la de incendios o la de fenómenos meteorológicos adversos y rechazó la falta de coordinación. Aquí sí admitió el problema ante que no se hubieran aprobado los planes en los puertos.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to Los planes de emergencia exterior de los dos puertos capitalinos evitarán sanciones de la UE a Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share