Nov 30, 2010
0 0

Los canarios, entre los que más ahorran para la jubilación

Written by
Share

El III estudio del Observatorio Caser Pensiones concluye que en el País Vasco es donde las familias más ahorran de cara a la jubilación, un 50%, seguida de Aragón (46%), Canarias y Madrid (ambas un 43%).

Por el contrario, los españoles que menos ahorran para la jubilación son los de Navarra, sólo un 34%, Galicia (35%), Baleares (36%) y Castilla-La Mancha (37%).

El 53,7% de los españoles cree que la responsabilidad de garantizar las pensiones por jubilación recae tanto en el Estado como en los individuos, según dicho estudio.

Para el director del Observatorio Caser Pensiones, Manuel Álvarez, la conclusión más relevante del estudio ha sido que más de la mitad de los ciudadanos afirma compartir responsabilidades junto con el Gobierno al respecto de las pensiones de jubilación, frente al 43,7% que considera que es un asunto exclusivo del Estado y al 2,7% que opina que cada individuo debe asumir la responsabilidad.

Asimismo, si en el estudio de 2009 un 59,46% afirmaba no tener previsto ahorrar de cara a la jubilación, en 2010 sólo un 12,10% de los ciudadanos siguen pensando así, lo cual indica, según Álvarez, que los españoles están tomando conciencia de la situación actual del sistema público de pensiones.

PENSIONES

En este sentido, el 52,4% considera que el sistema público reducirá las pensiones pero no desaparecerán, frente al 41,84% que optaba por esta situación en 2009.

Así, ante la futura jubilación, el 40,8% de los españoles está ahorrando a nivel personal de cara a la jubilación, un 5,9% más que el pasado año. Así, del 59,2% que reconoce no estar ahorrando para la jubilación, un 65,1% afirma no poder hacerlo y un 36,7% no lo considera necesario, un 15,1% y 21,3% menos que el pasado año, respectivamente.

En cuanto a la cuantía de las pensiones por jubilación, un 53% conoce o tiene una idea aproximada de lo que se cobra de media de la Seguridad Social. Asimismo, el 49,1% considera que las pensiones son muy bajas, cifra que asciende un 35,6% respecto a 2009.

SÓLO EL 6% A FAVOR DE RETRASAR LA EDAD

Respecto a las medidas propuestas para la reforma del sistema de pensiones, la reducción y la congelación de las pensiones son más rechazadas, con una valoración de los españoles de 2,78 y 3,22 sobre 10 puntos, donde un 1 es totalmente en contra y 10 totalmente a favor. Por su parte, otorgar ventajas al ahorro privado o aumentar las ventajas por natalidad son las propuestas más acogidas con un 6,74 y 6,68 puntos.

El estudio resalta también que sólo un 6% de los españoles está a favor de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, y la edad media que los ciudadanos consideran óptima para jubilarse es de 63,91 años. Para Álvarez, a pesar de ser una edad por debajo de la actualmente fijada para la jubilación y también inferior a la propuesta en la reforma del sistema, sigue siendo «muy superior a la de países vecinos como Francia».

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to Los canarios, entre los que más ahorran para la jubilación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share