Nov 30, 2010
0 0

La sal de Fuerteventura y de Formentera se distribuirá conjuntamente en los mercados especializados de Europa

Written by
Share

La ‘sal de espuma’ que se elabora de forma natural en Las Salinas del Carmen se comenzará a promocionar y comercializar conjuntamente con la sal de Formentera, gracias a la experiencia en el sector aportada por ‘Salines de Formentera’. El director de la entidad balear, David Calzada, firmó esta mañana el convenio de colaboración con la Red de Museos del Cabildo de Fuerteventura –que gestiona las Salinas del Carmen– junto al presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera del área, Candelaria Umpiérrez.

La consejera explicó que ‘Salines de Formentera’ “cuenta con una extensa trayectoria en el sector, con productos propios consolidados como la sal líquida natural de Formentera, y con canales de comercialización ya en funcionamiento en varios países europeos, tiendas gourmets, etc. Gracias a este convenio, esta experiencia podrá revertir en nuestra sal de espuma, que ha sido seleccionada por su calidad y por el enorme potencial que posee”.

Candelaria Umpiérrez apuntó que los contactos con ‘Salines de Formentera’ se vienen realizando a raíz de un encuentro profesional celebrado recientemente, “gracias a ello, ya han recorrido las Salinas del Carmen, estudiando la posibilidad de mejorar y aumentar su producción, y también en las salinas del Marrajo, en Lobos, que recientemente han sido rehabilitadas. En ambos casos el potencial de producción y de calidad es muy alto”.

“El acuerdo de ‘Salines de Formentera, S.L.’ está destinado a prestar colaboración técnica para la formación en todas las artes del oficio salinero a los trabajadores de las Salinas de Fuerteventura, así como dirigir la gestión técnica de la producción en dichas salinas y la comercialización de las sales de Fuerteventura. El Cabildo, por su parte, ha hecho un trabajo importante en la rehabilitación de las Salinas del Carmen, que ahora queremos incluso ampliar, y con la reciente finalización de las salinas de Lobos”, explicó Mario Cabrera.

La Sal Natural de Espuma Marina de Fuerteventura

Las Salinas de Fuerteventura están especializadas en la producción de la Sal Natural de Espuma Marina, tratándose de una calidad de sal seca muy importante para la salud, debido a que contiene cuarenta veces más Potasio natural que cualquier otro origen de sal. Así como diez veces más Magnesio y siete veces más Sulfatos, junto con niveles elevados de oligoelementos marinos singulares como el Boro, el Estroncio, el Cinc y el Manganeso. Mantiene un sabor muy equilibrado y suave al paladar, deshaciéndose rápidamente en boca sin dejar rastro de sequedad. Es una sal medicinal gourmet de igual importancia que la Sal Líquida Natural de Formentera, la cual contiene cinco veces menos Sodio que cualquier otra sal, un ochenta por ciento menos.

La Sal Natural de Espuma Marina de Fuerteventura es el resultado de la cristalización en sal seca de la espuma marina, generada mediante el golpeo natural de las olas en las rocas provocado por los fuertes vientos alíseos, levantando la espuma del mar hasta más de 4 metros para entrar en el saltadero de las salinas y el canal de alimentación hacia las mismas. Los minerales y oligoelementos más nobles de la sal se acumulan en grandes cantidades en la espuma del mar, oxigenada a su vez por la fuerte dinámica de las olas. Se trata de una sal natural de excepcional calidad única en el mundo.

Las Similitudes

La similitud entre las excelentes condiciones naturales de Formentera y Fuerteventura, siendo esta última desde hace un año Reserva de la Biosfera, así como las similitudes de los mercados gourmet y cosmético de ambas Salinas, han motivado este importante acuerdo inter-insular para acercar a los consumidores en todo el mundo de forma conjunta sus sales naturales marinas y de producción tradicional.

Este acuerdo está concebido para garantizar la continuidad y permanencia en el tiempo de la actividad salinera especializada y diversificación en productos salineros de alta gama en Fuerteventura, incluyendo las Salinas de El Carmen y las Salinas de Marrajo en la isla de Lobos, implementando los criterios de calidad que solicitan los mercados nacionales e internacionales, y defendiendo esta producción especializada frente a los grandes productores industriales no afectados por la insularidad y de mayor dimensión. El objetivo es asegurar la actividad salinera y, por consiguiente, la conservación del entorno natural y patrimonial asociado inequívocamente a la permanencia y éxito de dicha actividad en Fuerteventura a la vez que produciendo las sales de más valor nutricional así como con una exclusiva gama de sales naturales extremadamente mineralizadas para usos cosméticos.

El Arte, la Sal y el Bienestar
Las dos islas también actuarán de forma conjunta bajo la coordinación de Salines de Formentera, S.L. y de la Red de Museos del Cabildo de Fuerteventura en la promoción del Arte, la Sal y el Bienestar en Fuerteventura y en el mundo para lo cual se está concretando un programa de eventos que darán a conocer el arte, la gastronomía y la oferta de bienestar que las dos islas ofrecen bajo el prisma de la importante cultura de la sal que alberga cada una.

Esta iniciativa permitirá dar a conocer continuadamente la obra creativa que se desarrolla en las dos islas, así como sus diferentes sales y gastronomías junto con los tratamientos de Terapias Marinas dirigidos a la salud más sofisticados del mercado.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share