Nov 30, 2010
0 0

El temporal acaba con toda la cosecha de papas a su paso por La Gomera

Written by
Share

El temporal de lluvia y viento que ha afectado a la isla de La Gomera, así como al resto del archipiélago canario, ha acabado con toda la cosecha de papas de la isla, siendo éste tan sólo uno de los daños que ha dejado tras de sí la borrasca, tal y como ha informado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que ha hecho un repaso de los daños sufridos en la isla.

En una nota de prensa, Casimiro Curbelo ha subrayado que se han registrado daños importantes no sólo en infraestructuras como son las carreteras o torretas eléctricas –se cayó una instalación localizada en la parte baja del valle de Hermigua, que de forma provisional ha sido sustituida por un generador eléctrico–, sino también en la agricultura, pues se ha destruido toda la cosecha actual de papas y ha habido muchas afecciones en cultivos hortofrutícolas.

En el ámbito municipal ha habido igualmente daños, que han afectado principalmente al mobiliario urbano y alumbrado público. A partir de ahora se procederá a la realización de informes y cuantificación económica de los efectos del temporal, que también afectó a la carretera que conduce a Taguluche, en Valle Gran Rey, ya operativa, o tramos concretos de calzada como el que va de Las Rozas a Vallehermoso, donde las fuertes rachas de viento dificultaban la circulación.

También ha habido efectos positivos como la acumulación de agua en las presas de la isla. Las comunicaciones marítimas, que también estuvieron interrumpidas, han vuelto a funcionar y lo mismo sucede con el aeropuerto.

APERTURA DEL REJO

Por otro lado, el Cabildo de La Gomera ha reabierto la carretera del Rejo, única vía que se cerró de forma preventiva como consecuencia del temporal de lluvia.

La única vía que en la isla permaneció cerrada por un tiempo prolongado ha sido esta carretera, que comunica la TF-711 y la TF-713. Aunque había paso, se procedió al cierre como medida de precaución, pues se detectaron caídas de árboles y riesgo de desprendimientos importantes. A lo largo de la mañana se han desarrollado todos los trabajos necesarios para la reapertura con total seguridad.

Aunque se mantiene la lluvia intermitente, los vientos han dejado de soplar en La Gomera, lo que ha facilitado las labores desarrolladas por las cuadrillas de Carreteras y Medio Ambiente para despejar la señalada y todas las vías públicas que, como consecuencia de la escarpada orografía de La Gomera, están afectadas por caídas de piedras. Los trabajos continuarán todo el día de hoy, en el que también se mantiene activo el Plan Insular de Emergencia, para asegurar la vuelta a la normalidad, que se recupera poco a poco.

Article Tags:
·
Article Categories:
La Gomera

Comments to El temporal acaba con toda la cosecha de papas a su paso por La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share