Nov 30, 2010
0 0

El Dispositivo de Seguridad y Emergencias en Fuerteventura registró un total de 52 actuaciones

Written by
Share

A causa de la situación de Alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso, y en respuesta a la alta incidencia del viento y las precipitaciones en la Isla de Fuerteventura, el Cabildo Insular procedió a activar el Plan Insular de Emergencias entre las 4:00 y 9:00 horas de hoy miércoles día 30 de noviembre, manteniéndose a partir de entonces la situación de prealerta.

El Dispositivo activado desde la tarde de ayer hasta la mañana de hoy por parte de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo que dirige Guillermo Concepción ha contado con 18 efectivos, distribuidos en el Centro Insular de Coordinación de Los Estancos, en Puerto del Rosario, y la base del polígono del Cuchillete, en Gran Tarajal. Desde estos dos puntos se ha coordinado al resto de efectivos que han participado en el Plan Insular: Protección, Civil, Bomberos, policías locales y cuerpos policiales.

Asimismo, en torno a un centenar de trabajadores de los departamentos del Cabildo de Medio Ambiente, Carreteras y Obras y Maquinaria ha participado en la reactivación de las infraestructuras, así como también el personal de los ayuntamientos y varias empresas de obras de la Isla que han prestado su colaboración a petición de la primera institución insular.

El dispositivo de coordinación de Seguridad y Emergencias habilitado por el Cabildo registró entre la tarde de ayer y la mañana de hoy un total de 52 actuaciones, destacando los desperfectos producidos en dos estructuras viarias, pero en ningún caso daños personales a la población.

Las actuaciones más relevantes fueron debidas a la lluvia, que obligaron a rescatar a los ocupantes de dos vehículos que quedaron levemente desplazados de la carretera en los términos municipales de Pájara y Tuineje. Los corrimientos de tierra causaron el derrumbe de la carretera entre Pájara y Ajui al paso del barranco, quedando interrumpido el acceso a esta última localidad. Los técnicos y la maquinaria de la Oficina Técnica del Cabildo se encuentran desde primera hora en la zona para habilitar un paso temporal que permita solucionar la situación con la mayor brevedad posible en las máximas condiciones de seguridad.

También a causa de la escorrentía de los barrancos se produjeron derrumbes en puntos concretos de las carreteras de acceso a Marcos Sánchez y Cardón, aunque la circulación hacia estas dos localidades ha quedado restablecida gracias a los accesos alternativos habilitados por la maquinaria y el personal de los Departamentos de Carreteras y Medio Ambiente del Cabildo.

Asimismo, durante la noche se produjeron cortes de tráfico, algunos intermitentes y otros prolongados durante algunas horas, en las carreteras FV-2, FV-20 y FV-605, quedando todos ellos solventados en estos momentos. Dos centros educativos de Tuineje, el CEIP Gran Tarajal y el CEIP Cristóbal García Blairzy, permanecieron cerrados hoy por quedar inundadas sus instalaciones a causa de la lluvia.

En cuanto a los fenómenos meteorológicos más importantes, destacan principalmente el viento y la lluvia. Los mayores valores de precipitaciones se registraron en los municipios de Antigua, con 87 litros/m.², Tuineje, con 65 litros/m.², y Pájara con 35 litros/m.². El viento llegó a superar los 100 Km./hora en las localidades de Corralejo y Morro Jable.

Por otro lado, tanto los puertos de la Isla como el Aeropuerto insular han operado en todo momento con total normalidad. Las previsiones indican un descenso progresivo de los fenómenos meteorológicos en las próximas horas y días, hasta los próximos domingo y lunes en que podrían producirse nuevamente lluvias en la Isla.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share