Nov 30, 2010
0 0

Canarias contará con una Red de Parques Nacionales gestionados por patronatos presididos por los cabildos

Written by
Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha comparecido este martes en el Parlamento de Canarias a petición de la diputada socialista Guacimara Medina, y ha anunciado que en breve saldrá adelante un decreto para la puesta en marcha de una Red de Gestión de Parques Nacionales que contará con cuatro patronatos de gestión presididos por los cabildos de cada una de las islas que disponen de uno de estos espacios pero participados, además, por los municipios implicados y agentes sociales.

Berriel respondía así a la reclamación del cumplimiento de una Proposición No de Ley aprobada en la Cámara hace más de un año y en el que la propuesta era la puesta en marcha de una Agencia de Parques Nacionales. «Hubo un debate pero en el contexto económico actual se ha recomendado paralizar este proyecto de la Agencia, pero la red de parques nacionales puede funcionar sin ser decreto de ley y da respuesta al contenido de la resolución parlamentaria para la red de parques nacionales y dar una organización adecuada administrativa», ha argumentado el nacionalista.

«Tiene un órgano colegiado con cabildos y ayuntamientos implicados y con sectores de la sociedad que dan respuesta a la PNL», manifestó Domingo Berriel, que insistió en que lo importante era garantizar los ecosistemas y los espacios protegidos dentro de los parques de El Teide, Garajonay, Timanfaya y Taburiente, no sin dejar de recordar que las competencias se las había otorgado el Estado a Canarias. Medina reprochó la tardanza en la puesta en marcha de esta medida, así como los cambios; a lo que Berriel respondió primero que había que garantizar el buen funcionamiento y gestión de los parques y, segundo, que el Gobierno «está para gobernar y tomar decisiones».

El nacionalista José Miguel González marcó su discurso en la necesidad de que más que hablar de turismo, hay que ver los parques nacionales como espacios a proteger y conservar, más allá de la rentabilidad que puedan suponer turísticamente «porque ésta no es su función». «No es un instrumento turístico, sino que se ha de proteger como ecosistema», dijo el diputado, que además sentenció que el Estado no ha entregado todas las competencias a Canarias porque hay una serie de requisitos dependientes de organizaciones mundiales que se han de cumplir. Insistió, por último, en garantizar el personal para la conservación de los parques, así como la distribución de los fondos de la futura red en función de la necesidad.

La portavoz del PP en el Parlamento, Cristina Tavío, y Berriel se encontraron en un asunto. Berriel tras la intervención de la popular le preguntó si hablaba de la gestión privada de los parques recordándole que eso no se podría hacer, hecho que negó Tavío con la cabeza desde su asiento en el pleno. Tavío reprochó en su discurso que no se hubiera cumplido con el mandato del Parlamento

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to Canarias contará con una Red de Parques Nacionales gestionados por patronatos presididos por los cabildos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share