Nov 30, 2010
0 0

Bruselas insiste en que España está tomando las medidas necesarias

Written by
Share

La Comisión Europea ha eludido valorar el nuevo máximo marcado por la prima de riesgo de la deuda española y ha reiterado que España está tomando las medidas necesarias para afrontar la crisis y que la confianza regresará cuando los mercados perciban que se están aplicando las decisiones adoptadas.

«No comentamos sobre los movimientos de los mercados a corto plazo», ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por la persistencia de las tensiones en el mercado de deuda soberana de la eurozona pese al rescate irlandés y al acuerdo sobre el fondo de estabilidad permanente.

«Las iniciativas necesarias para tranquilizar a los inversores y a los mercados se han tomado o se están tomando. Lo que no se puede esperar es que los mercados cambien radicalmente su percepción y que la confianza regrese en cuestión de horas. La confianza regresará cuando los mercados tengan claro que se han tomado decisiones pero también que se aplican», ha señalado Altafaj.

Al ser preguntado por si ayudará a calmar las tensiones que el Gobierno anunciara nuevas medidas de ajuste para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 6% en 2011, el portavoz ha resaltado que «España está en el buen camino para alcanzar sus metas en materia de déficit, en particular este año». Por lo que se refiere a 2011, ha proseguido, «si es necesario un ajuste, las autoridades españolas se han comprometido a hacerlo».

Bruselas prevé que España incumpla su objetivo de déficit en 2011 por cuatro décimas porque la economía crecerá únicamente un 0,7% en lugar del 1,3% que prevé el Gobierno.

Pese a esta diferencia, el portavoz de la Comisión ha insistido en que «se están tomando medidas que pueden aumentar el potencial de crecimiento en España, como es la reforma laboral, que debería empezar a dar sus frutos este año que viene, y otras medidas que el Gobierno nos ha anunciado y esperamos ver cumplidas, por ejemplo en materia de pensiones». También ha recordado que el presidente del Gobierno anuncio nuevas iniciativas en el Congreso el pasado 18 de noviembre.

«Estos son los elementos que pueden hacer que el crecimiento en España pase de unos niveles demasiado débiles todavía a algo más sustancial que permita crecer en términos de empleo y tener una mejor base para cumplir las cifras de déficit», ha concluido.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share