Nov 30, 2010
0 0

Almunia, ha afirmado que el Gobierno español “está haciendo lo que debe hacer”

Written by
Share

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que el Gobierno español “está haciendo lo que debe hacer” y “con determinación” para afrontar la crisis de deuda y ha dicho que el PP y el resto de fuerzas políticas españolas deberían apoyar las medidas adoptadas.

Almunia ha respondido así en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara a una interpelación del eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo. García-Margallo le había preguntado si se ratificaba “en que existen dudas sobre la capacidad de España de aplicar los planes que había decidido y si duda también de que exista un plan B”.

“El Gobierno español está haciendo lo que debe hacer. Es difícil lo que tiene que hacer, pero lo está haciendo con determinación. Y me parece excelente y creo que merece el apoyo tanto dentro de España como fuera de España”, ha respondido Almunia.

“El apoyo fuera de España se lo está dando la UE, lo acaban de reiterar los ministros de Economía en su reunión del fin de semana. Espero que ese apoyo también lo tenga en el interior de España por parte de todas las fuerzas políticas y sociales responsables”, ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Entre las cosas que está haciendo el Gobierno español, Almunia ha citado “avanzar en la consolidación fiscal, reformar el sistema financiero, en particular el sistema de cajas, con determinación, avanzar en una mejora del funcionamiento del mercado de trabajo y comprometer, como lo ha repetido de nuevo el presidente del Gobierno español el sábado, una reforma del sistema de pensiones para contribuir a los esfuerzos de consolidación y desendeudamiento de la economía española en el medio y largo plazo”.

“Tenemos que hacer todo lo posible por defender el euro frente a ataques que sin duda está recibiendo por parte de los mercados y por defenderlo de manera inteligente y coherente”, ha insistido.

Almunia ha dicho que está siguiendo “con atención y con preocupación” la evolución de los mercados y ha pedido “extremar la prudencia y el cuidado en cómo se expresa públicamente una opinión o una reacción a esa situación de los mercados”.

“Se impone por parte de todos, y subrayo todos, la claridad, la coordinación en los mensajes que se lanzan y en las posiciones que se expresan públicamente”, ha indicado.

AYUDAS A LAS CAJAS

El responsable de Competencia ha explicado además a los eurodiputados que la negociación con España sobre los planes de ayudas a las cajas ha sido “muy fácil” en comparación con las mayores dificultades de otros casos como las cajas regionales alemanas.

Respondía así a las denuncias de las que se ha hecho eco el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, de que algunas cajas están utilizando las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para pagar sueldos y no para dar crédito.

“En comparación con otros supuestos, si por algo se distingue la situación española es por la facilidad con la que nos hemos entendido y con la que hemos podido autorizar los planes individuales o los programas nacionales”, ha afirmado.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Nacional

Comments to Almunia, ha afirmado que el Gobierno español “está haciendo lo que debe hacer”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share