Nov 29, 2010
0 0

El Cabildo y el Gobierno invierten 1.150.000 euros en la contratación de la peatonalización del casco urbano de Morro Jable

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Comercio que dirige Candelaria Umpiérez, financia conjuntamente con el Gobierno de Canarias el proyecto de ejecución de la peatonalización y mejora de la zona comercial abierta de Morro Jable, en el entorno de las calles Nuestra Señora del Carmen y Diputado Manuel Velázquez Cabrera. El anuncio oficial para la contratación de la obra se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy lunes, 29 de noviembre, fijando una inversión de 1.150.000 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses, contabilizados a partir de la formalización de la adjudicación de la obra.

“La obra responde a una serie de reuniones que se han venido manteniendo tanto con el Ayuntamiento como con los vecinos y empresarios de la zona, y se complementan con otros trabajos que el Ayuntamiento realizará para reordenar el tráfico, los aparcamientos y distintas conducciones y canalizaciones de servicios. Una vez hemos contado con la puesta a disposición del suelo, es cuando ahora podemos contratar los trabajos”, explicó Candelaria Umpiérrez.

La obra está recogida en un proyecto más amplio denominado Plan Director para la Revitalización de la Zona Comercial Abierta de Morro Jable, destinado a estructurar y adecuar la oferta comercial y de servicios del área centro, comprendida entre los ejes viales de las calles de “Nuestra Señora del Carmen”, “Diputado Manuel Velázquez Cabrera” y calles intermedias, desarrollando acciones que permitan la consolidación y desarrollo ordenado de las actividades económicas en la misma. “El plan de trabajo se ha diseñado para procurar generar las menores molestias posibles a los vecinos y comerciantes, porque sabemos que una obra de esta envergadura siempre genera incomodidades. Trabajaremos por tramos, y se tratarán de adelantar los plazos de ejecución”, apuntó la consejera.

El desarrollo de actuaciones previstas en las diferentes fases del plan tiene
como objetivos centrales Mejorar y potenciar el atractivo comercial y de servicios de toda éste área, favoreciendo la revitalización económica de estas calles, mediante la atracción de nuevas actividades y la dinamización de las antiguas, especialmente las de comercio al por menor. También, renovar el paisaje urbano con la consiguiente mejora de la calidad ambiental. Así como dotar a la zona de elementos que permitan el incremento de la valoración social y, en definitiva, de la competitividad frente a los centros comerciales competidores en el área turística de influencia.

Para ello, se plantean una serie de soluciones destinadas a resolver problemas como: tráfico con densidad elevada y muy lento dentro del área comercial, escasez de aparcamientos, problemas para la circulación en el acceso y salida de la zona alta de Morro Jable y barranco del Ciervo, ya que las calles más utilizadas son Nuestra Señora del Carmen y Diputado Velázquez Cabrera.

En general las aceras son muy estrechas, en algunos casos peligrosas, provocan la invasión de las calzadas por los peatones. Es complicado introducir en las mismas mobiliario urbano y luminarias.

Repavimentado

“Dado que la estrechez de las calles hace casi inviable la creación de aceras más amplias sin eliminar las áreas de aparcamiento, la solución propuesta consiste en repavimentar totalmente las calles comerciales eliminando de ellas las zonas de aparcamiento que se reubicarán en nuevas áreas de aparcamiento y en las calles periféricas”, explicó Candelaria Umpiérrez.

Estas vías serán totalmente repavimentadas. La franja central de las calles con asfalto y adoquín, ya que en ciertos momentos del día tendrán tráfico restringido de servicio a los comercios y vecinos. Las zonas contiguas a las fachadas con adoquín y baldosas de granito. Todo el ámbito de la vía quedará al mismo nivel y los accesos rodados desde calles adyacentes serán controlados mediante bolardos abatibles.

Las vías se dotarán de un mobiliario urbano de calidad, moderno y acorde con el entorno en el que se implantan. Se utilizarán dos tipos de luminarias dependiendo del tipo de vía que iluminen. También se plantarán flamboyanes en alcorques, y el mobiliario urbano será en su totalidad de material antivandálico, resistente a oxidaciones y de fácil reposición. Esto hará más agradable la circulación peatonal y permitirá llevar a cabo actividades comerciales, complementarias a las de los comercios, al aire libre como terrazas o quioscos, hoy prácticamente inexistentes.

Obra complementaria
El Gobierno de Canarias acaba además de publicar concurso público para la adjudicación de las obras de los proyectos de urbanización de los cascos urbanos de Morro Jable y Corralejo, y que realiza el Gobierno de Canarias a través de Gestur. Ambas obras tienen un plazo de ejecución de los trabajos de nueve meses, y se plantean con el objetivo renovar el casco urbano de las dos localidades turísticas. Todo ello, relacionado con el convenio marco de colaboración entre Presidencia del Gobierno de Canarias y Gestur, que establece la realización de una serie de actuaciones encaminadas a la rehabilitación de la planta alojativa turística y definidas en el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo de Canarias firmado en enero de 2008 por el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares, la Federación Canaria de Municipios, las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio.

Con respecto al Proyecto de urbanización de las calles del casco histórico de Morro Jable, cuenta con un presupuesto de licitación de 1.952.328,20 euros. La obra se desarrollará en la zona del casco viejo más cercana a la costa, y se plantea su ejecución a través de fases, de manera que genere las menores molestias posibles a los vecinos y visitantes. Las fases de la obra será las siguientes:

Fase 1, Margen oeste del Barranco del Ciervo: calle Abubilla, calle Cirilo López, plazoleta Cirilo López, peatonal La Piragua, peatonal El Balandro, peatonal La Chalana, avda. Tomás Grau Guerra, peatonales del entorno de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, peatonal Ancla, peatonal Euforbia, calle Nasas y calle Alpispa.

Fase 2, Margen este del Barranco del Ciervo: avda. Tomás Grau Guerra, peatonal Las Liñas, peatonal Aulaga, peatonal Pez, peatonal Las Gaviotas y conexión abasto (calle Miramar y avda. de Jandía).

Fase 3, comprende los acabados con báculos de alumbrado y jardinería

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share