Nov 29, 2010
0 0

El Cabildo de Tenerife mantiene activado su Plan de Emergencia toda la noche

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife mantiene activado su Plan de Emergencia (PEIN) y su dispositivo humano y material, operativo durante toda la noche, en tanto se mantenga la situación de emergencia por fuertes vientos e intensas lluvias que afectan a las islas. A primera hora de este martes se valorará el mantenimiento de la activación del plan en función de las incidencias.

En la reunión mantenida este lunes por la tarde, según ha informado el Cabildo en un comunicado, el Gabinete de Crisis de la Corporación, reunido en el Palacio Insular, dio cuenta de que se mantienen cerrados todos los accesos al Teide, si bien se han abierto los carriles cerrados de la TF-5 en los kilómetros 34, 35 y 38. La situación en los aeropuertos se ha normalizado, al igual que en los puertos de Santa Cruz y Los Cristianos.

En cuanto a las carreteras, la TF-21 La Orotava y Vilaflor, TF-24 La Esperanza, TF-38 Guía de Isora, que dan acceso al Teide, permanecen cerradas. También ha sido cerrada al tráfico, por la Policía Local de San Miguel, la TF-65, debido al desprendimiento del techo del instituto de Las Socas.

El resto de vías están ya abiertas, si bien en algunas de ellas se llevan a cabo trabajos de limpieza y retiradas de escombros. Estas son: TF-82, que une el municipio de Garachico con el de El Tanque; TF- 421 y 436, en Masca, por limpieza por desprendimiento; TF-532, se cayó un poste pero ya se retiró; TF-47-Playa San Juan-Puerto Santiago, se limpia la gravilla; y TF-312 El Botánico (Puerto de la Cruz), ya está abierta.

La TF-5 ya está totalmente operativa, después de que durante la mañana de este lunes se cortaran los dos carriles de la vía en sentido Santa Cruz, en el kilómetro 34 (enlace San Jerónimo) ante la posible caída de un panel. Esta vía quedó abierta al tráfico a partir de las 11.30 horas. En la misma autopista, en sentido Icod, también se cerró a la altura del kilómetro 35. También está abierto el punto kilométrico 38.

TRANSPORTE PÚBLICO

El tranvía opera con normalidad y, en cuanto al servicio de TITSA, el servicio nocturno se realizó con normalidad durante toda la madrugada de este lunes. La incorporación al servicio y desarrollo del mismo ha sido, en la zona norte, entre las 5.00 y las 7.00 de la mañana se incorporó todo el personal con normalidad, además de los servicios escolares y del Teide cancelados, se produjo la cancelación de las líneas 330 (Los Realejos-San Vicente) y 347 (La Orotava-Realejos Alto) por interrupciones en la vía en la zona de las Llanadas, posteriormente se canceló la salida de la 355 Masca por rotura de la puerta de la guagua por un golpe de viento. La línea 460 Icod-Adeje sufrió un retraso en la zona de la Culata (Garachico) por la caída de un cable.

Entre las 8.00 y las 10.00 de la mañana, y tras detectarse un aumento de incidencias en las vías en la zona del Puerto de la Cruz, Los Realejos y Orotava, se produjo regulación del servicio en la estación del Puerto, reduciendo las salidas de 101-102-103 con destino a Santa Cruz, y paralizando las 350-352-353 que atienden al Valle de la Orotava, recuperando paulatinamente la normalidad a partir de la las 10.30.

Posteriormente Icod y las zonas colindantes sufrieron un incremento del número de incidencias en la vía, suspendiendo el servicio en la estación de Icod entre las 10.00 y las 11.30 de todas las líneas, 106-107-108-354-636-368. A las 16.00 horas Masca y resto de líneas se realizan con precaución por abundante lluvia, salvo las 330 que continua cortada en las Llanadas.

En la zona sur se ha prestado el servicio con normalidad, salvo diferentes incidencias producidas por la lluvia. Según el Cabildo, ha habido una importante afluencia de viajeros en las líneas que unen el sur con Santa Cruz.

En la zona urbana de la capital tinerfeña no ha habido incidencias que destacar, salvo el desvío de la 910 en San Andrés debido al oleaje. A partir de las 15.30 no se puede garantizar que la 916 pueda realizar la totalidad del recorrido por desprendimientos de piedras. En la zona interurbana Santa Cruz- Güimar: absoluta normalidad, salvo retrasos en la línea 246 Taganana por ramas en la vía, y la 032 en la Zarza (Fasnia) por caída de tendido eléctrico. Por último, en la zona de La Laguna, la situación ha sido de absoluta normalidad, incluyendo las líneas del macizo de Anaga.

Hasta este momento las incidencias producidas en vehículos e infraestructuras que han sido registradas en el centro de control son las siguientes: una luna lateral rota; un parabrisas estallado; y varios retrovisores y claraboyas rotas. En la estación de Icod el viento arrancó una valla protectora. Además, se mantienen los desvíos en la zona de la Vera (106), San Vicente (107-108-363) y mirador de Humboldt (101) por actuaciones en la vía de mantenimiento de carreteras.

AEROPUERTOS Y PUERTOS

El Aeropuerto Tenerife Norte opera con normalidad, aunque hay incidencias con los vuelos interinsulares por problemas en los aeropuertos de destino y el Aeropuerto Tenerife Sur opera con normalidad. Tanto el puerto de Santa Cruz, como el de Los Cristianos operan con normalidad el tráfico de pasajeros.

El número de abonados afectados por cortes de suministro eléctrico es de 30.000 (sobre un total de 500.000), la mayoría de ellos en Los Realejos (8.000) y La Orotava (3.000). También hay afectados en La Guancha y Buenavista. El motivo ha sido la caída de torres y un transformador en el barranco de Ruiz.

En el Sur, en Arona y Costa del Silencio, hay 8.000 abonados sin luz. También en Arico, la zona de Tajao y Aldea Blanca en San Miguel.

Respecto a los servicios de telefonía, no hay problemas en la red fija. En las líneas móviles en este momento, de las 418 estaciones repetidoras de telefonía móvil en la isla, hay 28 fuera de servicio, principalmente en la zona norte de la isla.

AGRICULTURA

En el norte, la zona más afectada es la de Valle de la Orotava hasta la Isla Baja, donde han sido dañados: plataneras, cítricos y aguacateros. También se han visto afectadas estructuras de invernaderos en la zona de Abona, con daños muy importantes.

A causa de los efectos del viento en las cumbres, se ha producido caída de pinos en dichas zonas. Además, en Puerto de la Cruz, hay instalaciones deportivas afectadas (todas son de titularidad municipal): el campo de fútbol El Peñón donde se ha caído una torre de iluminación; la piscina Martiánez en la que se ha caído una torre y hay otras dos afectadas; el pabellón Miguel Ángel Díaz Molina, que tiene desperfectos en la cubierta; y el entro de Béisbol El Burgado, donde se ha caído una torre de iluminación y las otras torres están afectadas ya que se han roto los focos.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share