Nov 28, 2010
0 0

El ITC organiza cursos de certificación energética de edificios

Written by
Share

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en colaboración con la empresa N2eco, impartirá a partir de este lunes cursos de certificación energética de edificios, dirigidos a profesionales y técnicos de las administraciones públicas de todas las islas.

Estos cursos, gratuitos y subvencionados por el IDAE, permitirán adquirir conocimientos fundamentales en materia de certificación energética de edificios, así como obtener, en diferentes grados o niveles, un conocimiento de las herramientas oficiales involucradas en la certificación energética de edificios, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

El sector de la vivienda y de los servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe más del 40 por ciento del consumo final de energía en la Comunidad Europea y se encuentra en fase de expansión, tendencia que previsiblemente hará aumentar el consumo de energía y, por lo tanto, las emisiones de dióxido de carbono.

El Gobierno autonómico resalta que la Certificación Energética nace en este contexto de lucha contra el cambio climático que persigue la reducción de las emisiones de CO2. A nivel europeo, destaca la directiva europea 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios.

El Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, junto con el Real Decreto 47/2007 de Certificación de Eficiencia Energética, concentran a nivel nacional los objetivos europeos de reducción de las emisiones de CO2 en el sector de la edificación.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética constituye, en la actualidad, un eje estratégico en los programas de desarrollo en la Unión Europea. Lucha contra el cambio climático, ahorro energético, reducción de emisiones de CO2, mejora de la eficiencia energética, constituyen líneas de acción prioritarias en los planes de acción de los gobiernos comunitarios.

Estos cursos forman parte del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE4+) y se llevan a cabo en cooperación con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio/IDAE y la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

SE PREVÉN 240 PLAZAS PARA PROFESIONALES

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa N2eco han previsto 240 plazas para profesionales del sector de la edificación (arquitectos, ingenieros, ingenieros técnicos y de la edificación, así como técnicos de la administración pública).

Los cinco cursos destinados a adquirir las destrezas básicas en el uso de las herramientas informáticas, de actual aplicación en los procedimientos generales de certificación, tienen una importante componente práctica de gran utilidad para la iniciación de los profesionales en el manejo de los programas LIDER y/o CALENER VYP.

Los cursos se realizarán dentro del ámbito regional, cuatro de los cursos se llevarán a cabo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y cinco en la provincia de Las Palmas.

N2eco es pionera en Canarias en la impartición de formación en materia de Certificación Energética de Edificios, ha impartido cursos en este área, con la colaboración del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), desde 2008.

Durante este tiempo ha desarrollado formación en el ámbito de la eficiencia energética en edificios para organismos públicos, así como para entidades vinculadas al sector profesional de la edificación y al ámbito universitario.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share