Nov 28, 2010
0 0

CiU gana las elecciones catalanas con mayor participación de la esperada

Written by
Share

La federación política Convergència i Unió (CiU) se ha proclamado vencedora de las elecciones al Parlamento de Cataluña por una amplia mayoría que, en el momento de escribir esta información –con un 27,39% de los votos escrutados–, la sitúa como el grupo más numeroso de la Cámara con 58 escaños, a 10 de la mayoría absoluta. Destaca, igualmente, el notorio descenso del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), formación que ha encabezado el gobierno catalán desde 2003, que pierde 5 escaños.

Por su parte, el Partido Popular (PP) recupera su posición como tercera fuerza política catalana después de que la abandonara en 2003 en favor de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) consiguiendo, además, con 20 escaños, un resultado más amplio que el que le pronosticaba cualquiera de las encuestas publicadas hasta ahora.

En cuarta posición, aparece Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), que ha venido formando parte del ejecutivo autonómico junto con el PSC y ERC y que también se beneficia de la fuerte debacle de esta última, a pesar de que pasa de 12 a 10 escaños.

ERC sufre el mayor varapalo de la jornada electoral perdiendo más de la mitad de sus escaños, quedándose en 8 asientos frente a los 21 que ostentaba en la pasada legislatura.

Finalmente, y dependiendo de si son capaces de mantenerse por encima de la barrera del 3% exigida para obtener representación, Ciudadanos mantendría sus 3 diputados, mientras que Plataforma per Catalunya (PxC) y Solidaritat Catalana per la Independència (SI) se estrenarían en el parlamento con 3 y 1 escaño, respectivamente. Del mismo modo, Reagrupament Independentista (RI.cat) podría ingresar también en la Cámara si supera dicha barrera.

Article Categories:
Nacional

Comments to CiU gana las elecciones catalanas con mayor participación de la esperada

Share