Nov 28, 2010
0 0

Canarias se encuentra entre las comunidades que en 2011 recibirán menos inversión por habitante del Estado en materia cultural

Written by
Share

Canarias se encuentra entre las comunidades que en 2011 recibirán menos inversión por habitante del Estado en materia cultural, ya que será un euro.

El último lugar será para la Comunitat Valenciana que recibirá 0,50 céntimos de euros por habitante en cultura. De esta manera, si en el actual ejercicio se situaba en el puesto número 17 de las comunidades autónomas, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene «pasa a estar a la cola».

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, la consellera de Cultura, Trini Miró, quien ha subrayado además que la Valenciana es la última autonomía con casi la mitad de inversión que la penúltima, Galicia, que contará con 0,90 céntimos por habitante.

Según el análisis de los PGE en el ámbito cultural realizado por la Conselleria de Cultura, en el primer puesto de esta lista se encuentra Ceuta, con 71 euros por habitante y en términos absolutos «una dotación mayor» que la de la Comunitat, según fuentes de este departamento.

Seguidamente, aparece Madrid, con 70 euros, y ya a mucha distancia, La Rioja (9,8€); Melilla (6), Cataluña (5,7); Baleares (5), Castilla-La Mancha (4,8); Extremadura (4,2); País Vasco (3,6); Asturias (3,5); Andalucía (2,7); Aragón (2,7)), Castilla-León (2,2); Navarra (1,8); Canarias (1), Cantabria (1); Murcia (0,98€); Galicia (0,9) y Comunitat Valenciana (0,5).

Sobre este reparto, Miró ha incidido en que, por ejemplo, «un ciudadano vasco recibe siete más que uno valenciano» y ha recordado que es el PNV el que ha apoyado al Gobierno de Zapatero para conseguir la aprobación de los Presupuestos.

«Aquí se demuestra que se nos mide dependiendo de qué partido político sea cada una de las comunidades; así es la vara de medir de Zapatero; y si además resulta que el PP es muy potente en la Comunitat, el castigo es aún mayor», ha sostenido.

«MÁS SENSIBILIDAD»

Por todo ello, la consellera ha expresado su deseo de que «pronto entre un nuevo Gobierno con más sensibilidad para la cultura de los valencianos porque sus triunfos son muchos».

En este sentido, ha recordado que esta misma semana ha recogido de manos de la Reina Doña Sofía el Premio Europa Nostra en reconocimiento a la labor de recuperación patrimonial llevada a cabo por la Fundación La Luz de las Imágenes y que de los galardones, cinco correspondían a la Comunitat.

«Se nos reconoce mundialmente y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, debe de verlo y de saberlo, pero a la hora de la verdad lo que hace el Gobierno de Zapatero es castigarnos en vez de premiarnos», ha lamentado.

Article Tags:
Article Categories:
Cultura

Comments to Canarias se encuentra entre las comunidades que en 2011 recibirán menos inversión por habitante del Estado en materia cultural

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share