Nov 26, 2010
0 0

Restauradas las andas de Santa Inés, inspiradoras por su belleza de otros muebles procesionales de los santos de la Isla

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura dio a conocer el resultado de la restauración realizada en las Andas de Santa Inés, una pieza de finales del siglo XVIII o principios del XIX reconocida por su belleza y ornamentación, la cual debido a estas características y según la autora de los trabajos, Chus Morante, sirvió de inspiración a otros muebles posteriores de similar tipología como las andas de San Pedro de Alcántara de Ampuyenta y San Agustín de Tefía.

Genara Ruiz, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico –área esta última que impulsa la restauración-, y Marcelino Cerdeña, Alcalde de Betancuria, se dirigieron a los asistentes a esta presentación destacando el alcalde que «este municipio de cuenta con el mayor conjunto patrimonial de toda la Isla, de manera que agradecemos y felicitamos al Cabildo y la autora de los trabajos por esta y otras restauraciones llevadas a cabo en Betancuria.

Genara Ruiz subrayó que con esta acción «sumamos una nueva restauración al valioso conjunto patrimonial de la Ermita de Santa Inés, declarada Bien de Interés Cultural y uno de los templos más ricos de la Isla, posiblemente sólo comparable con la Ermita de Ampuyenta». Anteriormente, concretó Ruiz, el Cabildo ha avanzado mucho en los últimos años en la recuperación de esta ermita, habiendo restaurado otros elementos como el retablo y sus pinturas murales, la espadaña, la puerta de la sacristía, el púlpito, y los cuadros de La Piedad y La última Cena.

En lo que respecta a las andas, la consejera explicó que desde el Departamento de Patrimonio Histórico se había detectado que las andas procesionales son un tipo de bienes con tendencia a desaparecer, «cuando su deterioro dejaba de hacer posible su uso en las procesiones. En Fuerteventura contamos con 17 andas antiguas y otras tantas más recientes, de manera que hemos tratado de impulsar su conservación para que los santos y vírgenes de la Isla puedan seguir luciendo en sus salidas de los templos».

Las andas de Santa Inés tienen características neoclásicas y populares, siendo su descripción un mueble de madera policromada y dorada, y su estructura la de un templete con cuatro columnas, una cúpula rematada por una linterna, y esquinas rematadas por pináculos. Chus Morante explicó que destaca por su riqueza ornamental tanto en el tallado de sus elementos como en sus pinturas de marmoteado y dorados de pan de oro.

En cuanto a las patologías que sufrían las andas y que motivaron su reparación, la restauradora concretó que «en este caso no presentaba ataques de insectos gracias a la madera de pinsapo, de gran calidad». Sin embargo, enumeró, el mueble se encontraba deteriorado debido a la caída de la pintura y los oros, el envejecimiento del material que había propiciado la pérdida de madera, la pérdida de elementos y el debilitamiento de la estructura, entre otros daños producidos por la suciedad, la cera y la llama de las velas, o las numerosas tachas que se le habían ido incrustando a lo largo de los años.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share