Nov 26, 2010
0 0

La Consejería de Cultura presenta este sábado el disco Folkventura, en el que han intervenido 21 agrupaciones folklóricas de la Isla

Written by
Share

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo ha impulsado la edición del disco Folkventura. Música de la Biosfera, en cuya grabación han participado 21 grupos folklóricos y rondallas de la Isla. El resultado de este trabajo se dará a conocer este sábado en día 27 de noviembre en el Auditorio Insular, en Puerto del Rosario, en una velada que comenzará a las 20:30 horas y que acogerá las actuaciones de cinco de las formaciones que han participado en la grabación del disco.

La entrada será gratuita para los interesados en asistir a un acontecimiento que, según explicó la consejera del área en el Cabildo, Genara Ruiz, «es fruto de un trabajo exhaustivo de grabación que se ha llevado a cabo este año en los estudios de la Nueva Saga, y que tiene como auténticos protagonistas a los grupos folklóricos y rondallas de nuestra tierra. El resultado es un disco que recoge el sentir popular del folklore canario, plasmado desde la interpretación que hacen los músicos de las formaciones majoreras. La intención que tiene el Cabildo al editar este disco es preservar para las generaciones futuras el folklore que nosotros heredamos de nuestros abuelos».

Las veintiuna formaciones que aparecen en Folkventura. Música de la Biosfera, interpretando los temas tradicionales de la música majorera como las isas, folias, malagueñas, berlinas, malagueñas, sorondongo y polkas, son las siguientes:

A.F. Amolán, Grupo Tajame, Brisas de La Pared, A.F. Entrecaminos, A.F. Teberite, A.F. Maxorata, Parranda de Antigua, A.F. Dunas de Corralejo, A.F. Mafasca, El Tostón, La Pioná, Fayagua, Rondalla El Campillo, A.F. Malpey de Villaverde, A.F. Isla Llana, A.F. Tetir, Aires de Mascona, Parranda La Alcogida, A.F. Villa de Betancuria, Parranda La Sebada y Cuarteto de Corralejo.

La Obra Social de la Caja de Canarias de la Caja de Canarias colabora también en este proyecto. En cuanto al acto del viernes, estará presentado por dos integrantes de los propios grupos como son Esther Umpiérrez (AF Malpey) y Germán Montelonego (AF Maxorata). Serán cinco las actuaciones que tendrán lugar durante la velada, una de ellas acompañada de un grupo de baile, y se proyectarán fotografías de los distintos grupos en el momento de la grabación. Para finalizar se celebrará un cóctel tras lo cual la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo invita a los asistentes a llevar sus instrumentos y participar en un encuentro de ‘parrandeo’.

Nota. Por razones de aforo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ruega confirmación de número de asistentes aproximado en el teléfono 928 862 357.

ACTUACIONES EN LA PRESENTACIÓN DEL DISCO FOLKVENTURA. MÚSICA DE LA BIOSFERA

Sábado 27 de noviembre / 20:30 horas / Auditorio Insular de Puerto del Rosario /
Las formaciones que actuarán, según el resultado de un sorteo, serán las siguientes:

Cuarteto de Corralejo
Interpretan el tema La Majorera y la Isa parrandera que grabaron para Folkventura.

Este grupo ha realizado numerosas actuaciones no sólo en Fuerteventura, sino también en importantes citas como Fitur, Feria de Turismo en Gran Canaria, celebración del Día de Canarias en Dinamarca, el programa de Televisión ‘Tenderete’, etc. Cuenta con el segundo premio del concurso ‘Parrandeando’ del Centro Comercial El Campanario, galardón que les da la oportunidad de grabar su primer video clip.

La Rondalla el Campillo
Este grupo de Antigua interpreta La Alpispa y la canción Los molinos de Gofio, tema grabado para este disco que trata sobre los cuatro molinos que rodean Antigua (Letra de Josefa Hernández y música de Javier Resa).

La Asociación Cultural El Campillo se formó en el año 1988. Ese mismo año se formó la rondalla El Campillo. Eran unos 40 componentes entre niños y adultos. Todos los componentes de la rondalla fueron formados en la misma rondalla para lo cual contaban con monitores de toque, canto y baile. La vestimenta usada era la de campesinos. Esta rondalla estuvo en activo hasta 1998, año en el que tuvieron que hacer un paréntesis en esta primera etapa.

En el año 2000 comienzan otra vez las actuaciones, con una vestimenta de traje de campesino. Recientemente estrenan la nueva vestimenta. Se trata de un traje de gala copiado de fotografías del año 1803, de confección propia, aunque sin toquilla y el sombrero. En la indumentaria destacan los bordados, donde no hay dos iguales, así como la armonía de su colorido.

La rondalla actual se compone de unos 25 componentes, bajo la dirección de una monitora de toque y otra de canto. Son 17 personas en canto, siendo tres de ellas solistas, 4 guitarras, dos bandurrias, 1 timple, 1 acordeón y 1 tambor canario.

Han actuado en casi todas las fiestas de la isla y son fieles a la Feria de Artesanía, a Feaga, al Encuentro de Villancicos de Antigua así como a la fiesta del Día de Canarias que se celebra en Antigua. Han actuado en todos los municipios de la isla de Fuerteventura, y en actos conmemorativos, homenajes, inauguraciones, etc. En carnavales la rondalla se convierte en un grupo mejicano para participar en los carnavales de la isla.

A.F. Villa de Betancuria
Para Folkventura han grabado una folía, que interpretarán junto una Isa Majorera.

Fundada en el 2005 Se encuentra compuesta por un total de diecisiete componentes entre voces, púas, guitarras, timples, percusión y contrabajo. La idea principal de la agrupación es fomentar y preservar las costumbres musicales locales, recuperando y conservando melodías y cantos propios de la zona y de la isla. Cuenta con un amplio repertorio de canciones del folklore tradicional típico de Fuerteventura, pero también interpreta canciones de otros estilos para las actuaciones en bailes de taifa.

Han actuado en toda la isla de Fuerteventura, contando con numerosas apariciones televisivas, destacando la interpretación anual en la Vega de Río Palma de las coplas en honor a Nuestra Señora de la Peña.

Parranda La Sebada y grupo de baile de la Agrupación Folklórica Isla Llana
La Parranda La Sebada tocarán una PolKa y el Tírame Limita, estando acompañados en su actuación del cuerpo de baile de la Agrupación Folklórica Isla Llana, de Las Playitas.

La Parranda La Sebada nace en 2004 a raíz de la decisión de varios alumnos de la Escuela Municipal de Folclore de Pájara de unirse en sus ratos libres para ensayar y practicar temas del cancionero tradicional del folclore canario. Su nombre proviene de la Playa de la Sebada, en Morro Jable, que a su vez deriva de las sebas o algas del mar.

En la actualidad son 12 componentes con edades totalmente dispares y comprendidas entre los 18 y 65 años, y siempre abiertos a la nueva incorporación de otros componentes. Su vestimenta es la del campesino canario, e invierten su tiempo en difundir la música tradicional de Fuerteventura así como la de las demás islas, y también la música popular y parrandera de nuestro largo y rico acervo musical. Han actuado en distintas fiestas populares de Fuerteventura y en el programa de televisión ‘Parrandeando’ de Canal 9 Las Arenas.

Grupo Fayagua
El grupo Fayagua fue Fundado en 1997, bajo la dirección de Pedro Rodríguez. Cuenta en su repertorio con todos los temas tradicionales de Fuerteventura además de temas populares del folklore canario, numerosos boleros y rancheras y un tema compuesto por los componentes del grupo. Han realizado diversas actuaciones dentro y fuera de Fuerteventura en numerosas fiestas y pueblos, destacando entre otras la romería de la Virgen de la Peña y la ofrenda a la Virgen del Rosario. Fuera de la isla cabe destacar la actuación en Copenhague (Dinamarca) con motivo del Día de Canarias, en la Feria de Artesanía del Atlántico (Gran Canaria), en Berlín con motivo de la Feria de Canarias o en el homenaje a los guaracheros y Emilio Gómez en Gran Canaria en 2003.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Comments to La Consejería de Cultura presenta este sábado el disco Folkventura, en el que han intervenido 21 agrupaciones folklóricas de la Isla

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share