Nov 26, 2010
0 0

El tráfico aéreo internacional de pasajeros aumentó un 10,1% en octubre

Written by
Share

El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró en octubre un aumento del 10,1 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el de carga aumentó un 14,4 por ciento, según las cifras proporcionadas ayer jueves por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El crecimiento de la demanda está regresando a «un patrón más normal», según destacó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, quien señaló que la demanda de pasajeros está un 5 por ciento por encima de los niveles pre-crisis de principios de 2008, mientras que la de carga sólo un 1 por ciento.

Entre las causas de esta mejora, Bisigniani citó al evolución al alza del consumo de EEUU gracias al impulso de su economía y el elevado crecimiento de la región asiática con excepción de Japón. En Europa por el contrario, la crisis continúa, aunque «se está apretando el cinturón». A pesar de esta evolución mixta. «Parece que la recuperación se está fortaleciendo», se congratuló Bisigniani.

En los diez primeros meses del año, la demanda de pasajeros aumentó un 8,5 por ciento con una expansión de capacidad del 4 por ciento. La capacidad de la carga aumentó un 9,2 por ciento, muy por debajo del aumento de la demanda del 24 por ciento. Según las previsiones de la IATA, la moderación en la capacidad será la consigna para los próximos meses a pesar del fortalecimiento de la demanda.

En cuanto a la demanda de carga, se encuentra en un punto de inflexión. Desde mayo, los volúmenes han descendido un 5 por ciento, y aunque en octubre el crecimiento ha seguido al alza «aún está por ver» si el tráfico de carga se ha estabilizado o si es el comienzo de una nueva tendencia ascendente, aclaró Bisigniani.

LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS, POR ENCIMA DE LOS NIVELES PRE-CRISIS

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una mejora de la demanda del 7,3 por ciento, mientras que las europeas experimentaron un aumento de la demanda del 9,6 por ciento en octubre. El tráfico de la región se encuentra ahora un 4 por ciento por encima de los niveles pre-crisis.

Las aerolíneas norteamericanas registraron una mejora del 11,1 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un sólido factor de ocupación, del 84,1 por ciento, y recuperaron los niveles pre-crisis.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron el mayor retroceso del crecimiento con una mejora del 4,9 por ciento, unas cifras en las que influyó la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación que afectó a cerca de un millón de pasajeros.

En Oriente Próximo, las aerolíneas registraron un crecimiento de la demanda del 18 por ciento. Un aumento que se registra a pesar del efecto negativo de la celebración del Ramadán en fechas más tempranas.

Las aerolíneas africanas, por su parte, crecieron un 13,3 por ciento con un aumento de la capacidad del 8,9 por ciento y un factor de ocupación del 71,8 por ciento.

La demanda internacional de carga en octubre se situó ligeramente por debajo del crecimiento del 15,5 por ciento de septiembre, aunque en términos ajustados, el volumen de carga internacional evoluciona al alza.

Los patrones de crecimiento entre las regiones siguen siendo dispares, mientras que las aerolíneas asiáticas experimentaron un crecimiento del 14,9 por ciento en octubre, las europeas y estadounidenses registraron una expansión del 12,1 por ciento y del 12,2 por ciento, respectivamente.

Para ambas regiones, los volúmenes de carga de octubre representan una mejora del 6 por ciento con respecto a los niveles de diciembre de 2009. La relativa debilidad del euro y el dólar está ayudando a la actividad exportadora de ambas regiones. Aún así, el tráfico está un 12 por ciento por debajo de los niveles pre-crisis en Europa.

MEJORA GENERALIZADA

Bisigniani se congratuló de la mejora registrada por la industria aérea en 2010. «Estamos acabando 2010 en una situación mucho mejor que hace doce meses, las aerolíneas han cambiado pérdidas por beneficios–aunque débiles–. A pesar de la incertidumbre económica la gente sigue volando», destacó el responsable.

Destacó los efectos positivos de la implantación en sus aerolíneas miembro de la facturación a través de teléfono móvil a través del código ‘bar coder boarding pases’ (BCBP), lo que proporciona unos ahorros de costes de 1.500 millones de dólares (1.116 millones de euros) para la industria y una mayor comodidad para el pasajero.

El responsable hizo un llamamiento a la UE para que avancen en la implantación del ‘cielo único europeo’, y recordó que mientras en Europa la media de costes de gestión por vuelo está en 771 euros, en EEUU está en 440 euros.

«Esto supone una desventaja competitiva para Europa por valor de 5.000 millones de dólares (3.756 millones de euros), que afecta a todos los que vuelan o transportan carga por aire», resaltó.

«La resistencia al cambio sigue poniendo el programa en riesgo», advirtió Bisigniani, quien pide a Europa que ayude a la IATA a construir «una Europa más competitiva» para el sector aéreo.

Article Categories:
Destacados · Economía

Comments to El tráfico aéreo internacional de pasajeros aumentó un 10,1% en octubre

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share