Nov 26, 2010
0 0

El PSC acusa a Castro (CC) de “obstaculizar” la investigación del ‘Caso Hemodiálisis’

Written by
Share

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha acusado al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, de estar “obstaculizando” la labor de su Grupo para recabar el expediente de adjudicación del servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín (Gran Canaria) y Doctor José Molina Orosa (Lanzarote) a la empresa ‘Lifeblood’.

Estas acusaciones surgen después de que en la última reunión de la Mesa del Parlamento se intentase “bloquear” una iniciativa del PSC-PSOE, en la que se pedía poder visitar la sede del Servicio Canario de Salud (SCS) para comprobar el expediente administrativo de adjudicación, toda vez que el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, aún no ha enviado esta documentación a la Cámara.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, el portavoz socialista ha incidido en que en torno a este asunto “se está actuando con total opacidad y se está intentado obstaculizar el trabajo de control político que tiene el Grupo Socialista”, dado que el presidente del Parlamento y la secretaria primera de la Cámara, Marisa Zamora, “han intentado bloquear una iniciativa para que se investigue esta adjudicación”.

Francisco Hernández Spínola ha considerado “aún más grave” que hayan transcurrido ocho días desde que la diputada socialista Dolores Padrón solicitase la remisión del expediente de adjudicación y el Parlamento enviase a la Consejería dicha solicitud.

En esta tesitura, el diputado recordó que Dolores Padrón solicitó el pasado 11 de noviembre la remisión del expediente y el Parlamento remitió a la Consejería de Sanidad que le enviara dicha documentación el 19 de noviembre. “Por tanto, la solicitud de la diputada estuvo sin moverse ocho días a pesar de la gravedad y la repercusión pública que ha tenido este concurso”, remarcó.

Con esto, según Spínola, el presidente del Parlamento “ha incumplido” el Reglamento de la Cámara porque, tal y como dispone el artículo 12, apartado cuarto, cuando un parlamentario solicita una documentación al Gobierno, el presidente de la Cámara tiene un tiempo máximo de cinco días para recabar esa información. “Por tanto, Antonio Castro no ha cumplido la previsión reglamentaria, por lo que hay un retraso deliberado por su parte y ha jugado a cercenar los derechos de los parlamentarios”.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario Socialista cursará su queja institucional al presidente de la Cámara y le pedirá explicaciones en cuanto a este retraso.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to El PSC acusa a Castro (CC) de “obstaculizar” la investigación del ‘Caso Hemodiálisis’

Share