Nov 26, 2010
0 0

El Gabinete de Crisis del Plan de Emergencias de El Hierro se reúne para valorar la situación meteorológica de cara al fin de semana

Written by
Share

El Gabinete de Crisis del Plan Insular de Emergencias de El Hierro se reunió en la mañana de hoy en Valverde, a las 12:00 horas, para analizar la situación meteorológica de estos últimos dos días y valorar las predicciones que manejan los técnicos del dispositivo insular de cara a este fin de semana.

El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, el alcalde de La Frontera, David Cabrera, el presidente de la Comisión Gestora del municipio de El Pinar, Virgilio Fernández, la directora insular de la Administración del Estado, María Jesús Molina, y el teniente alcalde de Valverde, Ramiro Sánchez mantuvieron un encuentro de trabajo con los técnicos de seguridad y emergencias del Cabildo herreño y el CECOI insular para analizar cómo están actuando las dos borrascas que afectan al Archipiélago.

La primera de ellas, que ya ha abandonado Canarias hacia el Sureste peninsular, padeció una desviación al Norte ha provocado máximas de vientos de 75 kilómetros por hora en la zona alta de la isla (Malpaso y Humilladeros) y rachas máximas en Frontera de hasta 85kilómetros por hora. Sólo provocó de cara a la protección civil una caída de un poste de luz y un accidente de tráfico a la salida del túnel de Frontera sin incidencias. El primer y tercer vuelos de esta mañana procedentes de Tenerife han sido cancelados por causas meteorológicas.

Los datos meteorológicos que se manejan de cara al próximo domingo, sobre todo de madrugada, y primeras horas del lunes, hace que el dispositivo de seguridad y emergencias de las instituciones herreñas esté en plena alerta. Los análisis de los técnicos del Cabildo arrojan que la isla podría verse afectada por precipitaciones importantes de carácter tormentoso, al estar acompañadas por fuertes rachas de componente Suroeste que podrían alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.

El Gabinete de Crisis ha acordado reunirse de nuevo mañana sábado, 27 de noviembre, a las 12:00 horas, para volver a valorar estos datos y atender a las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología para tomar decisiones, entre ellas la posible cancelación de la actividad educativa en El Hierro para el próximo lunes.

De cualquier manera, se recomienda adoptar medidas de autoprotección de cara a los fuertes vientos que a priori se preveen a la población, sobre todo de cara al domingo y lunes como es el intentar estar en lo posible en sus viviendas y limpiar de elementos móviles sus azoteas o zonas de riesgo. También se ha solicitado que la flota pesquera adopte medidas de protección de sus embarcaciones porque se espera que las condiciones del mar empeoren si se van cumpliendo con las predicciones durante el fin de semana.

El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, afirmó hoy tras la reunión que espera que mañana o a más tardar el domingo por la mañana, las autoridades herreñas estén en disposición de informar a los ciudadanos de las medidas de precausión que se adoptarán, sobre todo ese posible cierre de los colegios con el objetivo de que puedan organizar su vida familiar.

Mañana sábado será una jornada en principio “tranquila” en cuanto a la situación meteorológica en El Hierro.

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Comments to El Gabinete de Crisis del Plan de Emergencias de El Hierro se reúne para valorar la situación meteorológica de cara al fin de semana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share