Nov 26, 2010
0 0

El Consultorio Local de Puerto del Carmen amplía un 40% su superficie

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, junto al consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, inauguraron este viernes, 26 de noviembre, el Consultorio Local de Puerto del Carmen, en Lanzarote, en cuyas obras de remodelación el Servicio Canario de la Salud ha invertido 536.702 euros para mejorar la infraestructura y ampliar el número de consultas tanto médicas como de enfermería o de urgencias. En total el edificio ha ampliado un 40 por ciento su superficie, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, Paulino Rivero y Fernando Bañolas, acompañados por el director de Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa; el gerente de Servicios Sanitarios de la isla, Román García Zerpa; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Tías, José Juan Cruz, conocieron al personal del centro y visitaron las nuevas dependencias, que están operativas desde el pasado lunes 8 de noviembre para atender a la población de Puerto del Carmen.

El Consultorio Local pertenece a la Zona Básica de Salud de Tías, que comprende el término municipal del mismo nombre y las entidades de población de La Asomada, Conil, Macher, Masdache, Puerto del Carmen, Tías y Vega de Tegoyo. El horario de atención al público será de 08.00 de la mañana a 20.00 horas de la tarde.

La Zona Básica de Salud de Tías se compone, en cuanto a la infraestructura, además del Consultorio Local Puerto del Carmen, del Centro de Salud de Tías, donde se atendían hasta ahora los cupos de pacientes pertenecientes al Consultorio Local.

Asimismo, cuenta (a fecha de octubre de 2010), con 18.759 Tarjetas Sanitarias, con un incremento de un 9,95 por ciento con respecto a octubre de 2006. En 2009 esta Zona Básica de Salud atendió un total de 123.372 consultas totales, entre Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería.

Con los datos disponibles hasta octubre de 2010, las Tarjetas Sanitarias Individuales pertenecientes al Consultorio Local de Puerto del Carmen son 8.493, mientras que las del Centro de Salud de Tías son 10.266 TSI. En 2009 el Consultorio Local atendió 27.277 consultas de Medicina de Familia y 12.833 de Enfermería. Por su parte, el Centro de Salud atendió en esa misma fecha a 41.690 consultas de Medicina de Familia y 23.080 de Enfermería.

Las obras de ampliación y reforma del Consultorio Local de Puerto del Carmen corresponden a una inversión encaminada a la mejora del antiguo edificio para adaptarlo a las actuales necesidades derivadas del incremento de la presión asistencial en la zona y de la cartera de servicios.

LAS OBRAS DURARON MÁS DE LO PREVISTO

Si bien las obras tuvieron una duración superior a la prevista, esto fue debido a que el alcance de las mejoras en las instalaciones del edificio fue mayor del que se había planteado inicialmente, lo que obligó a la redacción y contratación de un proyecto modificado.

Para facilitar los trabajos, tras el inicio de la obra se procedió al desalojo del edificio, trasladándose temporalmente la asistencia al Centro de Salud de Tías.

Según se estableció en el proyecto de ejecución, con la obra se ha producido un crecimiento de la superficie del edificio en un 40 por ciento, hasta alcanzar los 380 metros cuadrados actuales, y se ha incrementado en tres el número final de consultas. Este crecimiento es el máximo que las condiciones urbanísticas de la parcela y el propio edificio permiten.

Ahora el consultorio dispone de tres consultas médicas y otras tantas de enfermería, una consulta de polivalente y de urgencias, una sala de juntas/multiusos, además de las salas de esperas y aseos de público y un área para el personal.

Una vez se produjo la recepción oficial, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote llevó a cabo el proceso de puesta en marcha del edificio y el regreso de la asistencia sanitaria al Consultorio, que empezó oficialmente a funcionar el pasado 8 de noviembre.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Comments to El Consultorio Local de Puerto del Carmen amplía un 40% su superficie

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share