Nov 26, 2010
0 0

El Cabildo de Fuerteventura colabora en los proyectos asistenciales que vienen desarrollando los sindicatos UGT y CCOO

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura colabora en los proyectos asistenciales que vienen desarrollando los sindicatos UGT y CCOO en Fuerteventura, en el marco de los convenios de colaboración con ONG’s y diversas asociaciones, que en conjunto suman alrededor de 400.000 euros destinados a una veintena de iniciativas de acción social. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Asuntos Sociales, Víctor Alonso, firmaron ayer tarde los convenios de colaboración con Pedro José Borges (CCOO) y Manuel Moro UGT). El Cabildo destina para este fin de forma conjunta 60.000 euros. La iniciativa de Comisiones Obreras está dirigida a la formación para el autoempleo, y ha atendido unas 400 personas durante este año. Con respecto al proyecto de UGT, dirigido a la lucha contra la violencia de género, ha atendido unas 2.000 consultas en tres años y su trabajo sirve de experiencia piloto para una futura extensión al resto de islas.

CCOO

El convenio de colaboración con Comisiones Obreras está destinado al desarrollo del programa de asesoramiento e impulso a la economía y al empleo. La iniciativa se plantea específicamente dirigida a prestar apoyo y asesoramiento a la emprendeduría y el autoempleo, como alternativa tanto a las situaciones de desempleo como a las de economía irregular. Se pretende además impulsar el desarrollo de un tejido empresarial de economía social en el ámbito de atención a las personas en situación de dependencia. Así como lograr convertir situaciones de economía sumergida vinculadas con estas actividades, en situaciones de legalidad.

Para ello, el plan de trabajo incluye asesoramiento personalizado a los demandantes, localización de nuevos yacimientos de empleo, realización de campañas informativas, orientación para regularizar empleos, etc. La iniciativa ha permitido atender alrededor de 400 personas a lo largo de todo el año, “y para asegurar el mantenimiento del servicio la colaboración que nos presta el Cabildo es imprescindible, sin ella no se podría sostener”, explicó Encarnación Reyes, representante insular de CCOOO, que acompañó a Pedro José Borges durante la firma.

Víctor Alonso recordó, por su parte, que la colaboración con Comisiones Obreras se remonta ya tres años atrás “y es muy importante porque los sindicatos son, al fin y al cabo, los que conocen más de cerca las necesidades de los trabajadores y tienen un contacto más directo y diario con ellos, para poder ofrecer una respuesta más cercana”.

UGT

Con respecto al convenio de colaboración con UGT, está dirigido a ofrecer un servicio jurídico integral especializado a las mujeres víctima de violencia de género, para ello se plantea objetivos relacionados con la información, asesoramieto y orientación a las mujeres sobre las medidas o actuaciones jurídicas necesarias para atender adecuadamente sus necesidades. Además de acompañar, interponer y redactar denuncias y declaraciones; asesoramiento en materia laboral, y un asesoramiento específico para mujeres víctimas de violencia. Desde su puesta en marcha, el servicio ha permitido atender a unas 2.200 personas.

Manuel Moro, en representación de UGT, explicó que “lo ideal sería que no tuvieran que existir este tipo de servicios, pero la realidad es muy distinta. Por eso desde UGT nos esmeramos en extraer el máximo aprovechamiento a esta colaboración que mantenemos con el Cabildo desde hace ya varios años”.

El consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, Víctor Alonso, aludió por su parte a la importancia de este proyecto “que nos ha llevado incluso a que desde el Plan Canario de la Igualdad se nos haya solicitado toda su memoria y documentación, ya que pretenden valorarlo como experiencia piloto de cara a su extensión al resto de islas. Eso habla muy bien de la eficacia con la que se está trabajando y la colaboración que se mantienen con los servicios sociales, autoridades judiciales, policiales, DEMA, etc”.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share