Nov 26, 2010
0 0

Canarias contará en abril con un Programa de Comercialización interior de los productos industriales de las islas

Written by
Share

  • El Gobierno de Canarias contará previsiblemente el próximo mes de abril con un ‘Programa de Comercialización interior de los productos industriales elaborados en las Islas’, con el que se pretende dar un impulso a las manufacturas realizadas en el Archipiélago.

    Así se anunció este viernes durante la reunión de la Comisión técnica del Observatorio Industrial, que estuvo presidida por el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno autonómico, Juan Pedro Sánchez, acompañado por el Jefe de Estudios de la Dirección General de Comercio, Cándido Santana y Juan Fonte, de la Dirección General de Transportes. Asimismo, contó con la presencia de representantes de las Cámaras de Comercio, de Proexca, Puertos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, Iberia Cargo, África y América Informarket, asociaciones industriales y comerciales, sindicatos, transitarios, transportistas y patronales, entre otros.

    Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, también se constituyó la Comisión técnica que se encargará de estudiar los aspectos logísticos y de movilidad de los productos industriales isleños, tanto en sus tráficos interinsulares como con el exterior, informó el Gobierno canario en un comunicado.

    En la elaboración del ‘Programa de comercialización interna’, se analizarán cuáles son los problemas y las dificultades que tiene la comercialización de los productos canarios entre islas: los problemas de transportes, de logística comercial, de sus pesos en el mercado insular, etcétera. De hecho, hasta abril del próximo año 2011 un conjunto de grupos de trabajo participarán en este proceso de análisis para que se establezca un plan que «dé impulso a la comercialización interna de los productos alimenticios y no alimenticios isleños».

    En la realización de este programa se tendrán en cuenta los hándicaps, los factores estructurales y coyunturales, que existen entre la producción y el consumo intermedio o final de los bienes generados, como se han ido detectando en los diferentes estudios y análisis impulsados desde el Observatorio Industrial. Asimismo, se analizarán, en profundidad, las claves y condicionantes que interactúan en el ciclo producción-distribución. En especial, los relativos a las cadenas de distribución y a los índices de penetración de los productos locales en los diferentes canales hasta llegar al consumidor, ajustando la perspectiva de los consumidores y la de los distribuidores.

    FACTORES

    También, con este programa, la Consejería quiere determinar los factores logísticos incidentes, especialmente en los procesos de intercambio y comercialización interinsulares y evaluar los costes de insularidad o doble insularidad que inciden en las empresas según sus ámbitos de radicación. Además, servirá para evaluar los problemas generados por la condición ultraperiférica en los costes de producción, movilidad y comercialización y analizará en tal contexto global, los costes específicos de los espacios productivos periféricos en el contexto de la economía canaria y sus mercados. En tal perspectiva se producirán reuniones, a corto plazo, en las Islas de Lanzarote y Fuerteventura que, en la medida que resulte necesario, se harán extensivas al resto de las islas no capitalinas

    En la creación del plan intervendrán entidades y asociaciones del ámbito industrial: ASINCA, CREM y Cámaras de Comercio (Comisiones de Industria y Agroindustria), Confederaciones (CCE-CEOE) y Asociaciones empresariales de ámbito insular (Cepymes, Confuer, etc.); ASUINCA, Navieros de Canarias, transitarios, consignatarios, expertos de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas, Puertos del Estado, Aena, Proexca, cabildos, FECAM, entre otros. Con este programa, por ejemplo, el Ejecutivo canario analizará por qué en los hoteles del Archipiélago no se consumen en porcentajes significativos los productos canarios y respaldar las incipientes iniciativas ya emprendidas en el caso de los vinos.

    COMISIÓN LOGÍSTICA

    También en el encuentro de hoy, en el que participaron una treintena de agentes económicos, se creó la Comisión Logística que se encargará de evaluar los problemas logísticos y de movilidad de los productos isleños para en el mes de marzo contar con unas conclusiones. Con éstas se realizará una propuesta que se pretende elevar a la Unión Europea en la que queden reflejados los principales bloqueos para la comercialización de los productos de las Islas.

    Los representantes se mostraron a favor de constituir esta comisión pues algunos reconocieron que ha descendido el número de conexiones marítimas con la Península y otros destinos. Además, señalaron que se ha de apostar por la reagrupación de las empresas en origen con la finalidad de mejorar las condiciones operativas, reducir costes y tener mayor capacidad de presión.

    Éste es uno de los encuentros de trabajo que lleva a cabo el Observatorio Industrial de Canarias, que también -estos meses- está desarrollando foros insulares con los que informar de la EDIC y obtener la visión, el diagnóstico y las propuestas específicas para afrontar los retos del sector industrial en cada ámbito territorial. El objetivo es articular estrategias de actuación adaptadas a la realidad insular. De hecho, ya se han desarrollado jornadas en las islas de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.?

    Con ello, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio pretende sacar el máximo rendimiento a las ideas y propuestas que puedan aportar quienes mejor conocen la realidad del sector industrial en cada isla, ya que son el propio tejido empresarial y las instituciones y organizaciones los que afrontan a diario problemas específicos y necesidades que deben tener soluciones concretas en la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC).

    Article Categories:
    Canarias
  • Comments to Canarias contará en abril con un Programa de Comercialización interior de los productos industriales de las islas

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

     
    Share