Nov 26, 2010
0 0

Canarias busca un logotipo para los cuatro Parques Nacionales

Written by
Share

El Gobierno de Canarias busca, a través de un concurso internacional de ideas, el mejor proyecto para un logotipo común para los cuatro parques nacionales del archipélago: Timanfaya (Lanzarote), Caldera de Taburiente (La Palma), Garajonay (La Gomera) y Teide (Tenerife).

Las numerosas llamadas recibidas en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, dando muestras de curiosidad por el certamen, prueban el interés suscitado por estos espacios naturales, enclaves «únicos de gran biodiversidad y riqueza paisajística, que forman parte del legado natural más preciado del archipiélago», resalta el Ejecutivo regional en un comunicado.

El Gobierno autonómico ofrece a todos los que admiran la belleza de los parques de las islas, a través de este concurso, una oportunidad de expresar el «ingente potencial artístico que poseen, dando forma y color a la señalética de estos poderosos y preciados entornos naturales».

HASTA EL 30 DE DICIEMBRE

La administración resalta que «el esfuerzo que llevarán a cabo los participantes mostrará no sólo la calidad gráfica, sino también el ingenio y la creatividad de los artistas especializados en la materia, lo que propiciará un abanico de posibles propuestas ganadoras, difícil de superar».

El Ejecutivo autonómico entiende que esta colaboración debe de contar con todo tipo de facilidades, y «ante la cantidad de peticiones de ampliación del plazo de presentación de propuestas», éste ha sido ampliado hasta el 30 de diciembre del presente año.

DISEÑO DE UN ELEMENTO COMÚN

El departamento autonómico, que ha convocado este concurso a través de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), considera que la creación del nuevo logotipo responde a la necesidad de la identificación plena y diferenciación de los parques nacionales de Canarias respecto al resto de parques nacionales del país.

Es por este motivo que el jurado de este certamen valorará, en cada una de sus dos fases, el diseño de un elemento común que refleje el carácter canario de los parques nacionales del archipiélago; así como la facilidad de utilización en diferentes tamaños, superficies, fondos y colores.

Además de la versatilidad del logotipo para su aplicación en papelería, cartelería o señalética; y la relación de armonía entre el logotipo de los cuatro parques nacionales de Canarias y los de la Red de Espacios Naturales Protegidos existentes.

SIETE PREMIOS

Siete son los premios que se repartirán en este concurso: uno primero valorado en 5.000 euros y seis accésit de 250 euros cada uno de ellos; y dos son las fases en las que se desarrollará el certamen, una primera de preselección y otra segunda de selección.

Durante la primera de ellas, un jurado constituido por nueve miembros seleccionará siete diseños finalistas entre todas las candidaturas presentadas, que posteriormente participarán en la fase de selección, que se llevará a cabo mediante votación popular y de un jurado constituido por ocho miembros.

En la última fase de selección, los siete logotipos preseleccionados se difundirán a través de la página web ‘www.parquesnacionalesdecanarias.com’ y serán sometidos a votación popular a través de la misma durante un plazo de 30 días.

En este proceso cada persona podrá votar una sola vez, utilizándose un procedimiento informático que garantiza el sistema de votación.

VOTACIÓN

El atractivo de esta competición es que aglutinará las ideas más innovadoras repartidas por todo el mundo y despertará aún más el ánimo de los equipos participantes, al contar con la valiosa opinión de los ciudadanos.

De hecho, el participante ganador podrá dar viabilidad a su idea gracias al fallo popular, puesto que la selección del logotipo ganador corresponderá en un 70 por ciento a los votos emitidos por el jurado de esta fase y en un 30 por ciento a los votos correspondientes de la votación popular.

La participación en este concurso no sólo establece derechos por parte de los participantes, sino también obligaciones, exponiendo, entre otras cuestiones el deber de los candidatos de garantizar mediante declaración jurada la originalidad de los trabajos presentados, que también han de ser inéditos, mediante el cumplimiento de determinados anexos, que figuran en las bases.

En canales informativos como la página web de Gesplan ‘http://www.gesplan.es’ o las direcciones de e-mail ‘juridic@gesplan.org’ y ‘aquiviz@gesplan.es’, los interesados podrán encontrar información debidamente detallada de las bases de este concurso, cuya participación supone la aceptación total de las mismas.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share