Nov 25, 2010
0 0

Toxo no descarta un adelanto electoral en fechas «no muy lejanas»

Written by
Share

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha sugerido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas después del recrudecimiento de las dudas sobre la solvencia de España tras el rescate de Irlanda.

«Con los vientos que soplan, no es descartable un escenario distinto al que apunta unas elecciones en mayo de 2012», indicó en la inauguración de unas jornadas jurídicas sobre los efectos de la reforma laboral en la sede madrileña de CC.OO, para después pedir «atención» ante «algunas novedades» que puede precipitar la crisis en Irlanda.

Al mismo tiempo, Toxo avanzó que los sindicatos presentarán el próximo 30 de noviembre la iniciativa legislativa popular para instar al Parlamento a rectificar la reforma laboral. Así, destacó que las centrales sindicales están recogiendo «millones» de firmas para apuntalar los cambios en dicha reforma, con el fin de que esta iniciativa se convierta en una «convulsión» en las empresas.

«A ver si nos da tiempo (a presentar la iniciativa legislativa) a este Gobierno», enfatizó el líder sindical, quien reiteró la idea de que una ley se cambia con otra.

Antes de su intervención inaugural, Toxo desautorizó la política económica emprendida desde Bruselas, al considerar que pone de manifiesto la «debilidad» de Europa ante los movimientos especulativos. «Una moneda única sin presupuesto y sin política fiscal es una moneda débil», sentenció, antes de advertir una vez más que las reformas estructurales «sólo perjudican» las perspectivas de crecimientos y la calidad de vida.

En este sentido, lamentó la indecisión de la UE para imponer una tasa a las transacciones financieras internacionales, por lo que urgió a limitar las actuaciones de las posiciones a corto que presionan sobre la deuda de los países periféricos de la zona euro.

ESPECULACIONES CONTRA FRANCIA Y ALEMANIA

Ante la posibilidad de que España suceda a Irlanda y tenga que ser también rescatada, el líder sindical quiso dejar claro que la economía española «no es la misma» que la griega, la portuguesa o la irlandesa, si bien alertó de que a salvo de las especulaciones no están ni siquiera Francia ni Alemania. «Europa necesita una reacción rápida y urgente», instó.

Durante su discurso en las jornadas organizadas por CC.OO., Toxo achacó el rescate de Irlanda al «error» de la política de ajuste presupuestario impulsada desde la UE, para después censurar que el «problema» esté en la necesidad de implementar reformas estructurales, como las del mercado de trabajo. «Se impone un nuevo despotismo de las élites», clamó.

Por último, aseguró que las centrales «no asumirán» el retraso de la edad legal de la jubilación a los 67 años, tal y como ha propuesto el Gobierno, ya que existen alternativas como la jubilación flexible. «Cada año que se retrase la jubilación supone que 250.000 personas no podrán acceder al mercado de trabajo», avisó.

Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional

Comments to Toxo no descarta un adelanto electoral en fechas «no muy lejanas»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share