Nov 25, 2010
0 0

Niños y adultos participaron hoy en el acto del Cabildo de Fuerteventura contra los malos tratos

Written by
Share

La Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo celebraba esta mañana en el Centro Bibliotecario Insular (Puerto del Rosario) el acto institucional en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El consejero del área en el Cabildo, Víctor Alonso, y la directora de la Escuela Taller Animarte, Bárbara Évora, que se encargó de la lectura del manifiesto, se dirigieron en primer lugar al público integrado por los alumnos y profesores del CEO Puerto Cabras y los representantes de entidades públicas y sociales de la Isla como el Cabildo, los ayuntamientos, el Consejo Insular de la Mujer, etc.

Tras guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas de violencia doméstica, tuvo lugar la aparición de los actores Javier Bolea y Natalia Pambo, que realizaron una actuación mímica e interactuaron con el público, ofreciendo bajo el paraguas de la igualdad las principales consignas de respeto y concordia entre hombres y mujeres.

Víctor Alonso destacó en su intervención que «desde el ámbito institucional debemos impulsar todas las acciones que sean necesarias para combatir los malos tratos. En este sentido, la educación es fundamental para fomentar una auténtica igualdad, para eliminar los estereotipos o para prevenir la violencia de manera precoz. Hoy hemos querido acercarnos a los escolares para trasladarles este mensaje de igualdad desde una perspectiva lúdica e interactiva, tratando de interiorizar con ellos una problemática que es real y que debemos comprender desde edades tempranas».

Para finalizar, los alumnos del Taller Animarte representaron una particular y divertida versión de la Comedia del Arte.

A continuación reproducimos el manifiesto que se leyó esta mañana en el acto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

«Hoy día 25 de noviembre hay que hablar del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, en primer lugar como acto de respeto por todas las mujeres que han sido y están siendo víctimas de violencia y en segundo lugar, porque es desde el ámbito institucional donde se debe iniciar las acciones positivas para erradicar este tipo de violencia.

La violencia de género es algo más que un problema social, es el terrorismo contra el género femenino, es el atentado contra la dignidad de una persona…la violencia de género en cualquiera de sus formas demuestra que las mujeres no formamos parte de una sociedad igualitaria, sino que por el contrario, somos víctimas de discriminaciones, humillaciones, y de desafíos propios de una sociedad machista.

Es evidente que formamos parte de una sociedad débil, que necesita el amparo de todos los agentes sociales para ajusticiar y paliar las consecuencias de la violencia de género, para seguir luchando… esta sociedad será frágil mientras siga existiendo la violencia hacia la mujer, quién vive en una sociedad débil, se hace cobarde, la sociedad no puede acostumbrarse a normalizar situaciones de violencia, a vivir con noticias negativas vinculadas a la muerte y a la desgracia ajena.

Es momento de decir con firmeza que los derechos de las mujeres forman parte de los derechos humanos y es obligación de todas las personas defenderlos desde el compromiso personal, el de las instituciones y organizaciones de ayuda a la mujer, luchemos por fortalecer los valores de una sociedad justa e igualitaria, donde la debilidad y la cobardía deje paso a la fortaleza y el compromiso…por ello, donde quiera que estemos cada uno de nosotras y nosotros cada día del año, demostremos que existe un compromiso real contra la violencia de género, defendamos en nuestra medida, una sociedad más justa, más tolerante e igualitaria.

En el nombre de todos los aquí presentes, solicitamos el compromiso de velar por la protección y atención a las mujeres víctimas de violencia de género, y a la necesidad de implicarnos en un cambio de pensamiento, de hechos y manifestaciones que demuestren que todas y todos queremos una sociedad sana, libre de desigualdades y de todo tipo de violencias».

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to Niños y adultos participaron hoy en el acto del Cabildo de Fuerteventura contra los malos tratos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share