Nov 25, 2010
0 0

Marruecos acusa al PP de “mentir” sobre los acontecimientos de El Aaiún

Written by
Share

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, ha arremetido contra el Partido Popular al que ha acusado de “mentir” en relación con los sucesos ocurridos el pasado 8 de noviembre en El Aaiún y de presentar “datos falaces” ante el Parlamento Europeo durante el debate celebrado sobre estos hechos.

El Fassi, también secretario general del partido Istiqlal –miembro al igual que el PP de la Internacional Demócrata de Centro– presidió anoche una reunión con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria en la que también estuvieron los ministros de Exteriores y del Interior, Taieb Fassi Fihri y Taieb Cherqaoui, de la que salió una declaración acusando al PP de actuar “con fines electoralistas incontestables”.

En declaraciones al término de la reunión, recogidas por la agencia oficial MAP, El Fassi denunció que la actuación de los populares en relación con los sucesos de El Aaiún es “hostil a la integridad territorial de Marruecos”. Según el primer ministro, el PP “ha recurrido a la mentira y presentado, en el Parlamento Europeo, datos falaces y documentos falsos” sobre dichos acontecimientos.

En concreto, lamentó que el principal partido de la oposición, en lugar de “desnudar las violaciones flagrantes de los Derechos Humanos en Tinduf”, donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis, haya hablado de “varias víctimas civiles y cientos de desaparecidos”.

En este sentido, subrayó que varias organizaciones de Derechos Humanos marroquíes e internacionales han afirmado que estas cifras son “ficticias y carentes de todo fundamento” y que las fuerzas del orden marroquíes no emplearon sus armas durante el asalto al campamento de protesta saharaui y los posteriores disturbios en El Aaiún.

También coincidió con El Fassi el secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, fundado por un amigo del rey Mohamed VI), Mohamed Cheij Biadilá, en denunciar “las actuaciones feroces y abyectas llevadas a cabo por el PP español contra los intereses supremos del Reino”.

“Hemos apelado a la consciencia europea para que tenga en cuenta que estos actos sólo sirven a los intereses de Argelia y del Polisario”, subrayó Biadilá, en declaraciones recogidas por la MAP.

Por su parte, el vicesecretario general de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, miembro igual que el PSOE de la Internacional Socialista), Fathalá Oualalou, consideró que “el PP ha mostrado su animosidad hacia Marruecos y su pueblo sin consideración por los intereses de las relaciones marroco-españolas”. Asimismo, destacó que la reunión ha permitido a todos los partidos unificar posiciones “ante los enemigos de la integridad nacional”.

El secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilá Benkirane, denunció que la “escalada” llevada a cabo por el PP está afectando a las relaciones entre los dos países.

DECLARACIÓN DE CONDENA

Al término de la reunión, los líderes de los partidos suscribieron una declaración en la que denuncian “con el mayor vigor” la persistencia de la utilización por algunos partidos españoles de “métodos falaces y enfoques inmorales” en lo que se refiere a los sucesos de El Aaiún.

En su opinión, “esta manera de proceder reviste un carácter cada vez más grosero en el que se entremezclan una ocultación flagrante de la realidad y manipulaciones táctico-políticas evidentes”. En este sentido, han condenado en concreto la actuación del PP que, según ellos, no ha dejado de utilizar en los últimos días los hechos de El Aaiún “con fines electoralistas incontestables” tanto a nivel español como en el Parlamento Europeo.

Así las cosas, advierten de que si persiste “esta actitud hostil a los intereses” de Marruecos, el PP estará comprometiendo las relaciones entre los dos países. “El PP debe asumir sus plenas responsabilidades en esta deriva marcada por el ensañamiento contra el pueblo marroquí y las fuerzas vivas nacionales siempre deseosas de establecer relaciones de buena vecindad, confianza y codesarrollo con España”, añade el texto, difundido por la MAP.

Por último, consideran que los populares están “en las antípodas de la posición equilibrada, responsable y constructiva del Gobierno español” y les advierten que “recurriendo a la calumnia, la culpabilización y la presión sobre el Gobierno español, están sirviendo en último término a ls tesis y los intereses de Argelia”.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share