Nov 25, 2010
0 0

La Dirección Insular de Residuos acredita con documentación su gestión en el Complejo Ambiental de Zonzamas

Written by
Share

Ante las gratuitas, irresponsables e inmorales acusaciones vertidas el pasado viernes por la portavoz del Partido Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, pretendiendo generar en la población una falsa y grave alarma social que no se corresponde en absoluto con la realidad y situación actual del Complejo Ambiental de Zonzamas, el Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el Director Insular de Residuos, José Juan Lorenzo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde han acreditado con documentación la gestión realizada en dichas instalaciones para paliar precisamente la situación de abandono y falta de inversiones en la que se encontraba el Complejo hace apenas un año.

En este sentido, el Presidente y el Director Insular de Residuos han querido trasladar a la población un mensaje de tranquilidad, por cuanto desde el primer día que el actual Grupo de Gobierno tomó posesión de sus responsabilidades al frente de la Institución, está siendo objeto prioritario de su trabajo, «el solucionar todos los problemas heredados de la compleja situación en la que se encontraba Zonzamas». Gestión avalada por informes técnicos, auditorias, el propio Cabildo, otras administraciones como el Gobierno de Canarias, y proyectos de ingeniería, realizados por empresas con solvencia acreditada a nivel nacional e internacional, que a fecha de hoy dictaminan y priorizan las actuaciones y mejores soluciones a ejecutar en el Complejo.

Soluciones que están siendo acompañadas de la inversión necesaria y de los tiempos de ejecución precisos, siendo prioritario dar solución, entre otras actuaciones, al problema de los malos olores. No obstante, tanto el Presidente como el Director Insular de Residuos han querido pedir disculpas a la población por el rebrote de los mismos, generados durante los últimos meses, «ya que aunque se solventaron parcialmente y seguimos trabajando en ello para solucionarlo definitivamente, los olores han vuelto a emanar».

«Cuando asumimos la responsabilidad de Gobierno, en octubre del año pasado, no nos encontramos ningún proyecto de actuación que estudiara la problemática de las emisiones de malos olores y proyectara las soluciones a acometer», tal y como sostuvo Manuela Armas en su rueda de prensa.

Explicó también que el Complejo Ambiental que se encontraron, «no disponía de ninguna celda de vertido dotada de extracción de gases y de lixiviados y en la que se cumpliera con el obligado cubrimiento diario con tierras». Y esto fue así, «no porque no se hubiera hecho la inversión correspondiente, el Complejo carecía de celda de vertido porque la que existía se incendio, en abril de 2008, y se perdió completamente (celda nº2)».

Desde ese preciso momento, una gestión sería y responsable habría sido encargar la elaboración del proyecto para la construcción de una nueva celda, pero no se hizo, y dada la ausencia de ese recurso se volvió a eliminar el rechazo de residuo en la zona de la antigua celda nº1. Además, se explicó que la celda incendiada (celda nº2), «no sólo no se proyectó su restitución, sino que se dejo con un sellado muy deficiente».

En este sentido, informaron que «en estos momentos, el proyecto se encuentra en ejecución, cuyo plazo finalizará el próximo 21 de enero».

Tras recordarle y aclararle a la portavoz socialista, la situación en la que se encontraba el Complejo, motivo por el cuál a fecha de hoy continúan los olores, y situación que precisamente denunció el pasado viernes, paradójicamente fruto de su nefasta gestión, desde la Dirección Insular de Residuos se detallaron extensamente las actuaciones e inversiones realizadas para dar solución a éste y otros problemas en el Complejo. Inversiones que ascendieron, según José Juan Lorenzo, a una inversión cercana al millón de euros.

Aclaraciones

Con documentación acreditada, sobre todos los despropósitos y falsedades vertidas por la portavoz socialista en el Cabildo, el Presidente del Cabildo de Lanzarote y el Director Insular de Residuos han desmentido cada una de las irresponsables, alarmistas e inmorales acusaciones.

En cuanto a las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, el Director Insular de Residuos informó que «el techo desplomado de la sala de triaje», al que hacía alusión Armas en su rueda de prensa, está restituido hace meses, así como las pantallas de luz; y en perfectas condiciones la instalación eléctrica, pasando por varias inspecciones y auditorias que así lo acreditan.

Estas y otras falsas acusaciones, fueron desmentidas, como la que hacía alusión a la falta de fumigación, alertando a su vez a la población a no acudir al Complejo que «está lleno de pulgas y parásitos». Se acreditó con los correspondientes albaranes de fumigación que las instalaciones están totalmente cubiertas y al día con los tratamientos necesarios contratados.

El Presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a este respecto, además de desmentir categóricamente tal afirmación, tachó de «irresponsables e inmorales» tales acusaciones, «teniendo en cuenta que semanalmente el Aula Medioambiental del Complejo es visitado por muchos niños y estudiantes de la isla que reciben formación sobre los sistemas de reciclado y separación de residuos».

En cuanto a las fotografías mostradas por Manuela Armas para intentar ridiculizar el encendido de ventiladores, en lugar del aire acondicionado, el Director Insular de Residuos quiso explicarle a la portavoz socialista que «el aire acondicionado no está en funcionamiento desde hace años, como bien sabe», ya que este sistema de climatización no está recomendado para su uso en ninguna planta. Por el contrario, informaron que están trabajando en un proyecto que incluye un sistema de ventilación forzada, sí apta para estas instalaciones.

Asimismo, en otro intento de desacreditar con un cúmulo de despropósitos falsos y del todo irrelevantes, la gestión emprendida por el actual Grupo de Gobierno, Manuela Armas acusó a los actuales responsables de «no pasar la ITV a los vehículos» así como de «escachar un furgón averiado con una máquina pesada sin realizar la oportuna descontaminación». El Director Insular de Residuos aseveró que todos los vehículos tienen al día la ITV, mostrando para ello la documentación pertinente de cada uno de los coches aludidos.

Respecto al furgón del Cabildo, «como muestra de vehículo averiado», el Director Insular de Residuos informó que «el mismo no era un vehículo averiado sino dado de baja por el Pleno del Cabildo, el 19 de noviembre de 2009 y que el mismo fue entregado el pasado 7 de mayo a un gestor autorizado para que procediera a su descontaminación, reciclado de materiales y posterior baja en tráfico». José Juan Lorenzo recordó que entre otras actuaciones también se eliminó el stock histórico de vehículos que se encontraban en el Complejo.

Del mismo modo, en la rueda de prensa ofrecida por el PSOE se muestran varias fotografías de las instalaciones de depuración de lixiviados, como ejemplo de maquinaria en mal estado de conservación. Efectivamente, según el Director Insular de Residuos, «ese es el estado en el que se encuentra a día de hoy dicha instalación y esto como consecuencia de un incendio que la dejo inservible, producido el 7 de abril del 2008». Desde ese momento, hasta la incorporación del nuevo Grupo de Gobierno no se acometió el proceso para la reparación de esta instalación básica en el CAZ. El pasado 17 de noviembre se produjo la licitación del «suministro e instalación de los distintos equipos destinados a la puesta en marcha de dicha instalación».

En cuanto a las fotografías hechas públicas de animales muertos, se desmintió rotundamente que éstas fueran realizadas en estos últimos meses, tal y como confirmó la gerencia del propio Complejo que informó que «según la ubicación del animal muerto, la fotografía corresponde al menos al año 2008, además de que durante el día no se han vuelto a producir incendios de esa zona, tal y como se reflejan en las fotografías».

La Dirección Insular de Residuos detalló también que tiene terminado los pliegos de condiciones que han de regir la licitación pública de la explotación del crematorio de animales muertos y la nave de residuos peligrosos, por lo que en las próximas semanas se procederá a su publicación.

Entre otros tantos desmentidos, el Presidente del Cabildo aclaró que «el salario bruto anual del Director Insular de Residuos quedó fijado por el Pleno de la Corporación en 48.000 euros, con una dedicación parcial de 37,5 horas semanales, y no de 82.000 euros, como pretendió atribuirle de manera gratuita la portavoz socialista».

Por último, tanto el Presidente del Cabildo de Lanzarote como el Director Insular de Residuos insistieron en trasladar a la población, por todo lo expuesto, un mensaje de tranquilidad, reiterando sus disculpas y manifestando que están «trabajando a marcha forzada para conseguir superar lo antes posible las molestias a la población por los malos olores, «ello requiere disponer del tiempo e inversiones necesarias y de la confianza de los lanzaroteños, al tiempo que la colaboración de los medios de comunicación, partidos políticos, Gobierno y Oposición, con el fin de informar de la situación que consideren, contrastando cuando así lo deseen, pero sin generar situaciones de alarma de esta índole en los ciudadanos».

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Comments to La Dirección Insular de Residuos acredita con documentación su gestión en el Complejo Ambiental de Zonzamas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share