Nov 25, 2010
0 0

Fomento y Canarias pactan la construcción de 1.000 viviendas y la rehabilitación de otras 90 en el archipiélago

Written by
Share

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, la consejera de Bienestar Social, Vivienda y Juventud del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y representantes de varios municipios del archipiélago han suscrito este jueves en Tenerife varios convenios por los que se facilitará la construcción de 1.085 viviendas, la rehabilitación de 90 y el mantenimiento de las ventanillas únicas de información y gestión de ayudas en las islas.

Corredor ha explicado a los medios de comunicación tras la comisión bilateral de seguimiento del plan estatal de vivienda y rehabilitación (2009-2012) los recortes presupuestarios de este año han impedido aumentar las partidas para vivienda en Canarias a través de la reserva de financiación, pero ha insistido en que el compromiso del Gobierno «ha sido reforzado». Describió que se fomenta no sólo el alquiler, sino también la rehabilitación.

«A pesar del ajuste, la vivienda es prioritaria para el Gobierno», ha defendido para subrayar que se «estirará» el dinero para llegar a cubrir las demandas. Corredor además ha recordado que 9.000 jóvenes han recibido ayudas para emanciparse. Detalló que se han destinado 75 millones para ayudar de forma individual al pago de las hipotecas, la rehabilitación y la emancipación de jóvenes. La ex ministra además anunció que barrios como el de Las Chumberas, en Tenerife, recibirá en 2011 una partida de 5 millones de euros para su rehabilitación.

Por su parte, la consejera de Vivienda, Inés Rojas, ha destacado que se ha solicitado que se prorrogue «como mínimo» un año que las viviendas libres puedan convertirse en protegidas. «Parece que hay bastantes posibilidades de que sea así», se felicitó para recordar que gracias a los acuerdos suscritos se dinamiza la economía.

Destacó Rojas que con las nuevas iniciativas se logrará la urbanización de 14 suelos para la construcción de 945 viviendas protegidas y la rehabilitación de un grupo de 90 viviendas en Puerto del Rosario, Fuerteventura. Así destacó la creación de este área de rehabilitación urbana en la capital majorera.

«No estamos absolutamente satisfechos», dijo para aclarar que con la actual situación económica «hay que ser razonables». Por ello defendió «reajustar y priorizar» los objetivos.

Gracias a los acuerdos alcanzados se podrán construir 1.058 viviendas, de las que 945 serán protegidas. El Estado destinará 2,8 millones de euros para impulsar acciones en Icod de Los Vinos, La Guancha, La Matanza de Acentejo, Los Realejos y Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo se han ampliado los acuerdos para rehabilitar La Vega de San José y Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria. Así se dotarán más recursos para rehabilitar 348 viviendas.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share