Nov 25, 2010
0 0

CC llevará al alcalde socialista de La Victoria ante la Fiscalía Anticorrupción

Written by
Share

Coalición Canaria (CC) presentará una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de La Victoria, Manuel Correa (PSOE), «dada la existencia de pruebas más que suficientes para hablar de un presunto delito de prevaricación continuada», según ha informado en un comunicado el portavoz de CC en el municipio, Haroldo Martín.

CC recuerda que este lunes se celebró en el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación, a instancias del grupo municipal de Coalición Canaria, en la que como único punto se trató la adecuación de un edificio del municipio, denominado Palenzuela, a la normativa de planeamiento.

Esta construcción, según la formación nacionalista, apoyada en un dictamen pericial realizado de oficio por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, «incumple la normativa vigente Normas Subsidiarias y el Plan General de Ordenación Urbana en tramitación, además de presentar gravísimas irregularidades administrativas».

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el municipio, Haroldo Martín, indicó en la sesión plenaria que «la fachada Norte, presenta tramos con cinco y seis plantas sobre rasante, por encima de las cuatro máximas permitidas; la cubierta tiene construida una superficie que sobrepasa el 12 por ciento autorizado; no se justifica el cumplimiento del dimensionado del espacio interior de 30 metros de diámetro; la licencia establece la construcción de seis plantas más la cubierta y existen siete más la cubierta; y no figuran  informes jurídicos en el expediente, cuando son obligatorios, hasta pasados tres años del inicio de las obras».

Además, según Haroldo Martín, «la solicitud de licencia administrativa se realiza con un proyecto básico sin visar; el alcalde otorga licencia de obra del reformado cuando el Técnico Municipal señala la existencia de importantes irregularidades; el alcalde concede licencia de primera ocupación y cédulas de habitabilidad, siendo advertido por el Secretario Municipal de que el edificio incumple la normativa vigente y que se ha de requerir a la promotora para que subsane las irregularidades urbanísticas que presenta la obra y solamente cuando esto esté cumplido se pueden otorgar las licencias y permisos pertinentes».

El portavoz de Coalición Canaria señaló que «el pleno se había convocado con el fin de aprobar una moción que buscaba dar una salida que no perjudicase a los vecinos, que evitara problemas futuros y que le diera una tranquilidad a los actuales propietarios al adecuar el edificio a la normativa de planeamiento en tramitación. Esta moción incluía como puntos más importantes rellenar el espacio bajo el primer forjado, tal y como establece el proyecto, y subir el nivel de la calle sita en la trasera de la edificación, cubriendo dos plantas actualmente destinadas a garajes, convirtiéndolas en sótanos. Soluciones, que no conllevarían perjuicios ni para los actuales moradores de las viviendas ni para el uso de las plantas de garajes».

DECISIONES POR DECRETO

Haroldo Martín, puntualizó que «todas las decisiones adoptadas en el expediente fueron tomadas por decreto por Manuel Correa Afonso y que la solución constructiva de subir el nivel de la calle había sido aportada incluso por la propia promotora y que el alcalde fue incapaz de obligarla, siquiera, a que la ejecutase».

En esta tesitura, Haroldo Martín ha considerado que «sorprende y resulta inconcebible tanta irregularidad y tanto incumplimiento de la legislación urbanística. Le hemos dado la opción al alcalde de adecuar el edificio a la normativa, a través de la moción presentada y sólo ha sido capaz de pensar en la promotora y en sí mismo, pidiendo el voto en contra de la misma a sus compañeros de grupo». Según el portavoz de CC, «tal inclinación a beneficiar los intereses de la promotora, por encima de los de los propios vecinos, nos obliga a presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, dada la existencia de pruebas más que suficientes para hablar de un presunto delito de prevaricación continuada».

Para Haroldo Martín, «esta no ha sido la primera consecuencia ni será la última del que ha denominado caso Palenzuela».  A partir de todas las pruebas que ha recabado su formación, ha asegurado, no le quedan dudas de que «actuaciones como ésta fueron las que supusieron que la columna vertebral del anterior grupo de gobierno socialista dejara la vida política municipal por temor a las posibles acciones que podría emprender la justicia». Intuye, además, que «la contundencia de las pruebas que tenemos en nuestro poder y el examen del expediente Palenzuela por parte de la que era hasta estos días concejala de Urbanismo, María Isabel García, ha ayudado enormemente a que alcalde la haya relevado de manera inesperada de sus funciones como concejala de Urbanismo, asumiéndolas él  personalmente».

Por último, el portavoz nacionalista lamentó que el único concejal del Partido Popular, Fermín Correa, se abstuviera en la votación y «mostrara una actitud contemplativa ante las gravísimas irregularidades detectadas por nuestra formación y fuera incapaz de cuestionar en su justa medida las decisiones adoptadas, infringiendo la Ley, por parte del alcalde del municipio».

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tenerife

Comments to CC llevará al alcalde socialista de La Victoria ante la Fiscalía Anticorrupción

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share