Nov 25, 2010
0 0

Cáritas de Tenerife ha invertido unos 300.000 euros en lo que va de año para ayudar a los sin techo

Written by
Share

Cáritas Diocesana de Tenerife ha destinado en este año aproximadamente 300.000 euros a proyectos de ayuda para las personas sin techo, a través del Programa Diocesano de Personas Sin Hogar que cuenta con dos casas de acogida Guajara y María Blanca, en Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz, respectivamente, y con el centro de baja exigencia Café y Calor de la capital tinerfeña.

Según ha informado Cáritas en un comunicado, los fondos han provenido de la Administración Pública (Gobierno de Canarias, Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava) y fondos propios (socios, donativos de empresas, particulares, campañas y colectas). Además de estos recursos, Cáritas cuenta con una Red Provincial de Acogida y Atención Social de Base sustentado con fondos de la comunidad cristiana y donaciones.

Una cincuentena de personas (voluntarias y contratadas) trabajan en la entidad para atender a este colectivo. En el curso del año 2010 se han atendido en los recursos específicos a 321 personas, además de las que acuden a la red de acogida.

Con motivo de la celebración, el 28 de noviembre, del Día de los Sin Techo, Cáritas, FACIAM y la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH, antigua FEANTSA España) lanzan la Campaña ‘Nadie sin hogar’ a cinco años vista con el objetivo de conseguir, en el horizonte del año 2015, que nadie se vea obligado a vivir en la calle.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en las movilizaciones que, bajo el lema ‘Acabar con el sinhogarismo es posible’, lidera FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones que trabajan con Personas Sin Hogar), con el apoyo de decenas de entidades sociales en toda la Unión Europea.

‘NADIE SIN DERECHOS. NADIE SIN HOGAR’

Dentro de ese programa, la Campaña puesta en marcha este año en España por Cáritas, FACIAM y FEPSH con motivo del Día de los Sin Techo se centra en el Año Europeo contra la Pobreza. Por ese motivo, las citadas entidades se preguntan, a través del lema ‘Nadie sin derechos. Nadie sin hogar’, qué significa esta conmemoración para las personas que están en situación de máxima exclusión, como es el caso de 26.000 y 30.000 personas sin hogar que viven en España.

Para ello, se pretende centrar la mirada de la opinión pública en las dificultades de estas personas para acceder a derechos básicos, como la vivienda, la salud (con especial dedicación a la salud mental) y la justicia, además de incidir en la necesidad perentoria de establecer una renta básica universal en España.

Se llama, además, la atención sobre el nuevo perfil de las personas sin hogar que se está detectando como consecuencia de la crisis: hombres en su mayoría, solteros, tanto nacionales como extranjeros; con mayor nivel de estudios y de edad media más elevada; y que dicen estar viviendo en la calle a causa de la pérdida del empleo.

Cáritas, FACIAM y FEPSH aprovechan el Día de los Sin Techo para reclamar a las Administraciones públicas la aprobación de un Pacto de Estado por la Inclusión Social, además de exhortar a los medios de comunicación social a «que hagan visible lo invisible desde la dignidad y la sensibilidad que merecen las personas sin hogar».

CINCO PROPUESTAS PARA CINCO AÑOS

Dentro de esta campaña a cinco años, las entidades promotoras de la misma se han marcado distintos objetivos anuales: en 2010, piden la coordinación y creación de un Pacto de Estado por la Inclusión Social; en 2011, las personas sin hogar, indocumentadas en muchos casos, no pueden quedar fuera del Estado de Derecho; en 2012, se pide la creación de un sistema de ingresos mínimos garantizados como derecho subjetivo de toda persona; en 2013, que se garantice un Sistema Nacional de Salud equitativo, con una especial sensibilidad en el ámbito de la Salud Mental; en 2014, que el Estado español ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda; y en 2015, la finalización de la Campaña Europea ‘Acabar con el sinhogarimo es posible’.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Comments to Cáritas de Tenerife ha invertido unos 300.000 euros en lo que va de año para ayudar a los sin techo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share