Nov 24, 2010
0 0

Cerca de 200 expertos analizan en Gran Canaria el futuro de las políticas vacunales públicas

Written by
Share

Las X Jornadas Científicas de Actualización de Vacunas reúnen desde este miércoles y hasta el viernes en Gran Canaria a 200 profesionales de la sanidad para analizar el futuro de las políticas vacunales públicas, los avances en vacunología y el papel fundamental de las vacunas como herramienta capaz de mejorar la salud en el mundo.

La doctora Catherine Weil Olivier, del Comité Asesor de Vacunas de Francia y miembro del Grupo asesor de vacunas del ECDC, ha sido la encargada de impartir la conferencia de apertura de estas jornadas, dedicada a las vacunas del futuro.

Tras esta conferencia inaugural ha tenido lugar la Mesa de Trabajo de Políticas de Vacunación, con la participación de los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ildefonso Hernández Aguado; y los de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Josefa Ruiz Fernández; Castilla la Mancha, Berta Hernández Fierro; Valencia, Manuel Escolano Puig; y Canarias, Enrique Torres Lana.

En este evento participan también otros destacados ponentes, todos ellos profesionales sanitarios relacionados con la salud pública, la prevención de enfermedades y protección de la salud, así como la investigación en epidemiología, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Estas X Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas, organizadas por la Dirección General de salud Pública a través del Servicio de Epidemiología y Prevención, están declaradas de interés sanitario por el Servicio Canario de la Salud y reconocidas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

El viernes 26 está prevista una Mesa integrada por profesionales de la comunicación de distintos medios del archipiélago en la que se tratará la gestión de la información efectuada durante la pasada pandemia de nueva gripe A/H1 N1, a la que seguirá un coloquio.

Coincidiendo con las jornadas científicas el jueves 25, a las 10.30 horas, se celebrará en el salón Santo Mauro del hotel Imperial Playa una reunión de la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones, grupo de trabajo de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales dependiente de la Comisión de Salud Pública, que actúa como instrumento técnico de cohesión profesional y administrativa en el campo de las vacunaciones.

Dicha ponencia se creó en el año 1991 y su finalidad fundamental es mantener la confluencia, armonización, coordinación y cohesión entre todas las iniciativas y pautas vacunales autonómicas.

LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA

Las vacunas se han configurado como una de las herramientas más eficaces, efectivas y eficientes con las que cuenta el sistema sanitario.

Así, junto a las mejores condiciones de vida, la aparición de los antibióticos, de las medidas de desinfección, desinsectación y desratización, las vacunas han contribuido decisivamente al cambio del patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados.

El acceso individual a la vacuna aunque sea bueno a título personal, tiene poco impacto sobre la salud de la comunidad. Sin embargo, si se interrumpe la cadena de transmisión con vacunas, sepuede disminuir la incidencia de determinadas enfermedades, controlarlas y, en la medida de lo posible, contribuir a su eliminación y erradicación.

Esto supone una clara responsabilidad pública a la hora de ofertar vacunas a la población, ya que con ellas podemos mejorar el nivel de salud de nuestros ciudadanos, destaca el Gobierno canario.

Añade que esta responsabilidad pública se manifiesta en el conjunto del Estado español en el desarrollo de políticas vacunales con la consolidación de programas de vacunación, es decir, con actuaciones presupuestadas y planificadas.

“Esto nos diferencia de otros países de nuestro mismo contexto socioeconómico, en los que dicha responsabilidad se traduce exclusivamente en el desarrollo de recomendaciones vacunales, no ajustadas a presupuesto ni planificadas, siendo los ciudadanos los que pagan las vacunas, por lo que las coberturas alcanzadas no son en muchos casos las ideales”, resalta el Ejecutivo canario.

Desde esta perspectiva, las políticas vacunales que se desarrollan en determinados ámbitos geográficos se deben basar en la información que suministra la epidemiología: un conocimiento exhaustivo de la enfermedad sobre la que se quiere intervenir y cómo ésta se distribuye en dicho ámbito.

La Dirección General de Salud Pública, consciente de la importancia del papel que debe jugar la difusión de la información para propiciar el avance en este cambio de cultura sanitaria de la prevención y, haciéndose eco de la investigación y avances que durante los últimos años la ciencia ha experimentado en este terreno, organiza estas X Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas.

LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

La incorporación de los programas nacionales de vacunación en todo el mundo ha supuesto uno de los avances más importantes en el control de las enfermedades infecciosas prevenibles por vacuna.

Los retos ahora, según los expertos, son no bajar la guardia frente a las enfermedades inmuno-prevenibles y garantizar el mantenimiento altas coberturas de vacunación que eviten la reaparición de casos de enfermedades que estaban controladas. Para ello es fundamental que los estados financien los calendarios vacunales y que los ciudadanos se responsabilicen activamente en el cumplimiento de las recomendaciones.

La ausencia de vacunación haría emerger enfermedades que actualmente están en vías de eliminación. Las creencias religiosas, los temores infundados de posibles reacciones y la falta de información han hecho que en los últimos años repunten los casos de poliomelitis en Nigeria, India, Paquistán y Afganistán, dificultando el camino de su erradicación en el mundo.

Finalmente, la reaparición de brotes de sarampión y otras enfermedades evidencia la existencia de bolsas de no inmunizados, lo que facilita la propagación de patologías que se creían superadas y que se perciben erróneamente como leves a pesar de que en algunos casos pueden dar lugar a complicaciones importantes.

Article Tags:
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share