Nov 24, 2010
0 0

Canarias ya cuenta con un cluster de biotecnología

Written by
Share

Canarias ya cuenta con un cluster de biotecnología e industria farmacéutica que se centrará, entre otros aspectos, en trasladar los resultados de las investigaciones a productos para su comercialización.

Así lo indicó el vicepresidente del Cluster de la Asociación Canaria de Biotecnología e Industria Farmacéutica (Biotifarm), Rafael Zárate, que señaló que dicho organismo pretende también «ser capaz de transferir los resultados de investigación en ideas empresariales y en productos de venta en el mercado».

Zárate, en declaraciones a Europa Press, explicó que este Cluster está compuesto por empresas innovadoras y ha nacido «con la idea de estimular el desarrollo de las condiciones idóneas» para el establecimiento de la investigación, así como de la innovación en el área de la biotecnología y farmacéutica en las Islas Canarias, además de contribuir a una economía basada en el conocimiento, ya que esto «es una apuesta europea desde el año 2000».

A modo de ejemplo, en relación a cómo trasladar la investigación de las empresas de este Cluster a la realidad, el vicepresidente señaló que uno de los socios, Centro Atlántico del Medicamento tiene como tarea principal el desarrolla de nuevos fármacos que están dirigidos a combatir el cáncer.

Asimismo, también nombró a otro socio, Polifenoles Naturales, sobre el que dijo se dedica a explotar ingredientes activos de extractos vegetales para traducirlos en productos antioxidantes o estimulantes, entre otros.

Respecto a las empresas que componen el Cluster son 13 los socios de varias empresas privadas que trabajan en la investigación, sobre todo, biomedicina, nutrientes, y además participa en el mismo tanto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como la de La Laguna, ya que ambas, apuntó, «son fuente de conocimiento y de resultados de investigación».

En concreto, lo componen nueve empresas (incluidos 2 Parques Científicos y Tecnológicos), dos centros de investigación y las dos universidades canarias. Además, cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, a través de su Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

La facturación total de los miembro de Biotifarm supera los 250 millones de euros, con una inversión total en I+D de aproximadamente 45 millones de euros, lo que equivale al 18 por ciento de la facturación total del Cluster.

Respecto a datos de personal, en su conjunto, los socios del Cluster emplean a más de 5.500 profesionales, de los que cerca de 4.000 están directamente implicados en proyectos de I+D. Asimismo, el nivel de colaboración entre empresas alcanza más de 40 acuerdos de los socios de la Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) con entidades dentro o fuera del Cluster.

En cuanto a los beneficios que puede suponer para Canarias un cluster del área biotécnico y farmacéutico, según Zárate, se centra en la identidad de las islas, así como la puesta en práctica y el traslado a empresas tanto de ideas como de resultados de investigación que «se puede traducir en la contratación de expertos, de personal».

De esta forma, lo que se pretende es posicionar a Canarias como un lugar «sólido y vanguardista» para la investigación en biotecnología e industria farmacéutica aprovechando la situación del archipiélago entre tres continentes, Europa, África y América.

Finalmente, entre los puntos de acción que se plantea el Cluster se encuentran, entre otros, dotar a Biotifarm de una estructura de gestión y una cartera de servicios acorde a las necesidades de sus socios a través del diseño de estrategias; o diseñar e implementar sistemas de financiación sostenibles a largo plazo para cubrir las necesidades de inversión de la AEI.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share