Nov 24, 2010
0 0

Cabildo e ISONORTE desarrollan el programa Reutiliza, que previene sobre la generación de residuos

Written by
Share

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, y la Fundación ISONORTE, desarrollan conjuntamente el programa Reutiliza, que bajo el lema “Juntos, reducir es actuar”, persigue fomentar las acciones sostenibles y de prevención de generación de residuos, y de su impacto ambiental y económico.

ISONORTE es una entidad no lucrativa, que nace con el objetivo de ayudar a personas con dificultad de desarrollar una vida normalizada, y que a través de este proyecto persigue también informar sobre las políticas de prevención de residuos de la Unión Europea y de sus estados miembros, valorizando el trabajo de los diversos actores mediante ejemplos concretos.

El proyecto Reutiliza, pretende facilitar la formación e inserción sociolaboral de personas con dificultad de acceso al mundo laboral, mediante acciones de formación ocupacional y de habilidades, así como la realización de prácticas en empresas.

La campaña se basa en la sensibilización sobre el exceso de residuos, concienciar de la importancia de nuestra producción de residuos y de su impacto ambiental y económico. Del mismo modo persigue concienciar sobre la mejor producción, incitando a las empresas a poner en marcha medidas concretas que permitan reducir la cantidad de residuos que generen con sus actividades.

Otro destinatario del proyecto es el consumidor, en lo que respecta al impacto que tienen sus compras en la producción de residuos, destacando las medidas que permitan retrasar la compra de un producto nuevo, con reparaciones y la reutilización, y con la finalidad de descubrir soluciones que permitan no tener que tirar productos a la basura.

En esa línea de trabajo, se están desarrollando acciones enmarcadas dentro de los objetivos de reducción de residuos, con la promoción de medidas de reparación y reutilización con una media semanal de 300 kilos de muebles, enseres, ordenadores, o lavadoras, entre otras, y evitado que vayan a vertedero, con lo que este año 2010 se ha logrado la reutilización de 12.600 kilos. Se espera llegar a los 14.400 kilos a final de año.

En cuanto a materiales comportados, ISONORTE tiene capacidad de absorber 200 metros cúbicos de residuos orgánicos cada dos meses y trasformarlos en composta.

En el marco de este proyecto se ha realizado una exposición de muebles y otros enseres recuperados en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, que ha contado con paneles informativos del objetivo de la campaña y cada uno de sus ejes y con una distribución de información del servicio gratuito de recogida de muebles y enseres del hogar.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share