Nov 24, 2010
0 0

Berriel asegura que la delimitación de las aguas canarias impulsará la vigilancia pesquera y la sostenibilidad

Written by
Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha asegurado este miércoles que con la aprobación del proyecto que se tramita actualmente en las Cortes sobre la delimitación de las aguas interiores del archipiélago esta competencia permitirá «articular» la pesca en el mar canario y contribuirá al control de las zonas pesqueras.

Berriel ha explicado durante la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en el Parlamento de Canarias que la actual «limitación» competencial se verá se verá reducida y que las nuevas «competencias del mar canario serán mayores». «Podremos introducir elementos de control y normativos que ayuden a la sostenibilidad», ha defendido. Recordó que actualmente la vigilancia pesquera está asignada a la Guardia Civil, aunque precisó que la Comunidad Autónoma ha realizado esfuerzos adicionales para dotar de medios.

En cuanto a la sostenibiliad, el consejero además avanzó que se estudia aprobar ocho nuevas zonas de acondicionamiento marino. Éstas se localizan en Montaña Amarilla (San Miguel de Abona), El Palmar y Rasca (Arona) y Güímar, en Tenerife. Los otros espacios estudiados se ubican en Gran Canaria, concretamente en Sardina (Gáldar), Bajo Pasito (San Bartolomé de Tirajana), El Cabrón, (Agüimes) y Arguineguín (San Bartolomé de Tirajana y Mogán).

El consejero informó además de que la pesca litoral artesanal supone   la captura al año de una cifra entre las 7.000 y 10.000 toneladas. A esta cifran se suman otras 8.000 de pesca de acuicultura. Precisó que hay capacidad en las instalaciones para esta última modalidad de 15.000 toneladas. Añadió que el 90 por ciento se dedica a la exportación.

Berriel ha defendido que el Gobierno de Canarias ha impulsado «acciones diversas» de sosteniblidad del sistema pesquero. Apostilló que en gestión pesquera debe haber planes plurianuales y recordó la existencia de tres resevas marinas en el archipiélago localizadas en La Graciosa, La Restinga y La Palma. Recordó que en un diagnóstico realizado recientemente por los investigadores, éstos concluyen que las áreas protegidas son una «herramienta» para mantener la biodiversidad y que «generan beneficios socioeconómicos».

EN CRISIS PERMANENTE

A pesar de esto, la diputada del PSOE, Rita Díaz, aseguró que el sistema pesquero peligra y defendió que se investigue y se analice las razones por las que ha disminuido el número de especies. Dijo que la pesca en las aguas interiores es competencia de la Comunidad Autónoma. «No hay apoyo de la administración», aseguró y recordó que quizá haga falta una «toma de conciencia» del Gobierno para que ponga en marcha acciones para recuperar un sector «en crisis permanente».

La socialista aseguró que Berriel tiene la obligación de buscar soluciones. «Tiene que buscar la fórmula», le dijo para criticar que la Consejería sólo tiene un plan sobre sostenibilidad de pesca. «Está bien, pero falta que se materialicen las acciones del proyecto. Es interesante que se haga un catálogo o que se estudie la afección, pero también que se lleven a efecto sus propuestas», ha argumentado.

Díaz criticó que la Consejería no está por la investigación. Se preguntó si se han evaluado las acciones en sostenibilidad realizadas hasta ahora y recordó que los expertos han alertado de que algunas especies estaban en peligro y recomendaban «medidas drásticas e inmediatas».

La diputada del PSOE denunció de igual forma que muchos consejeros de Pesca hayan prometido un plan regional de ordenación de la acuicultura, pero no se ha aprobado. Se preguntó por las razones para que este compromiso no se haya cumplido. Asimismo expuso que la Consejería se caracteriza por esforzarse «poco» por la vigilancia pesquera. «Debe ir acompañada de información sobre las prácticas permitidas y las zonas», dijo.

MÁS RESERVAS

La diputada de CC, Beatriz Acosta, ha afirmado que en Canarias la pesca está sujeta a la normativa estatal y europea. Recordó que la UE apuesta por gestionar a largo plazo implicando a todas las partes y luchando por las actividades pesqueras ilegales. «Este Gobierno va en la línea de Europa», ha defendido para recordar la importancia económica del sector.

Acosta asimismo también dijo que en Canarias debería haber «más reservas marinas» para recuperar recursos marinos y hacer sostenible la actividad pesquera en el archipiélago.

La diputada del PP, Cristina Tavío, expuso que éste es un asunto de «calado» y se reafirmo en que «hay que orientar la pesca para obtener los mejores resultados en acuicultura y pesca extractiva». Aquí insistió en que Canarias dentro del mercado mundial tiene «condiciones y tradición» para suministrar una parte de esa demanda global de pescado. Exigió también la erradicación de la pesca furtiva.

Tavío destacó de igual forma la experiencia positiva que suponen las reservas marinas. Recordó que está pendiente de aprobación la reserva en la bahía del Confital en Gran Canaria. «Sirve para conservar el paisaje a través de los poblados costeros», dijo para asegurar que el PP «marca» a Berriel la prioridad para que se aprueben las reservas en La Gomera, y Anaga (Tenerife).

Por último, la diputada popular recordó que en las islas hay 37 explotaciones acuícolas. Además aprovechó para defender el futuro de los poblados marineros. «Objetivo irrenunciable dentro del libro verde es que Canarias tenga una excepción por sus singularidades y condición de RUP para conservar sus cuotas», finalizó.

CAE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Berriel además informó de que uno de los objetivos de la Comunidad es impulsar la agricultura ecológica. Explicó que se han iniciado campañas y que en esta legislatura se han invertido 416.000 euros. Avanzó que para 2011 a pesar de la crisis se mantiene este esfuerzo con 70.000 euros.

Ante esto, la diputada del PSOE Belén Monzón aseguró que no se está apostando por estas producciones a pesar de los esfuerzos de los agricultores. Dijo que la agricultura ecológica ha caído en Canarias un 15 por ciento y elevó al 16 por ciento la bajada en la ganadería. «No se potencia el desarrollo», prosiguió para recordar los beneficios que aporta la agricultura ecológica a la sociedad.

El consejero de Agricultura dijo que las matemáticas son «tozudas» y que si caen los presupuestos, lógicamente esto se traduce en una caída en las políticas. Dijo que es por la situación económica. «No vale hacer un análisis sobre los porcentajes», dijo y recalcó que números absolutos son lo importante ya que Canarias en 2008 contaba con más de 5.000 explotaciones.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share