Nov 23, 2010
0 0

UE y FMI consideran que el plan de ajuste griego va por el buen camino

Written by
Share

El programa de ajustes presupuestarios de Grecia se mantiene en general por el «buen camino» y, a pesar de que persisten los retos, se han producido «avances significativos», especialmente en el terreno de reducción del déficit, según las conclusiones de la misión enviada a Atenas por la Comisión Europea, el Banco central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De este modo, los expertos de las tres instituciones, que han visitado Atenas entre el 14 y el 23 de noviembre, han aprobado el desembolso del siguiente tramo de 9.000 millones de euros del plan de rescate de 110.000 millones de euros pactado el pasado mes de mayo.

De este modo, la misión internacional destaca que la reducción del 6% del déficit alcanzada en 2010 supera los objetivos inicialmente previstos, aunque señala que tras la revisión de los datos de 2009 y los ingresos menores de lo previsto, será necesario un esfuerzo suplementario para cumplir el objetivo de déficit del 7,5% en 2011.

En este sentido, los expertos apuntan la disposición del Gobierno para reducir el gasto en salud y en las empresas públicas, así como para mejorar la eficacia de la administración fiscal del país.

Asimismo, los funcionarios del FMI, el BCE y la Comisión Europea subrayan la necesidad de que Grecia adopte reformas estructurales para asegurar su competitividad, fortalecer su producción e incrementar el empleo.

«Aunque se han logrado progresos significativos, el programa se encuentra en una coyuntura crítica, puesto que muchas de las reformas necesarias para transformar la economía griega hacia la exportación y dotarla de mayor dinamismo requieren un diseño hábil y voluntad política para superar los intereses creados por lo que el desafío consiste ahora en poner en práctica un ambicioso calendario para estas reformas», señalan.

En este sentido, la misión de expertos recomienda alinear ,los salarios con la productividad, incluyendo la reforma de los sistemas de arbitraje y negociación colectiva, así como la liberalización del comercio y del acceso a los servicios y profesiones, y la eliminación de las barreras de entrada, y la privatización de activos públicos.

Así, los expertos de las tres instituciones concluyen que las reformas necesarias para devolver a Grecia a la senda de un robusto crecimiento económico están en camino, pero también apuntan que las cuestiones estructurales deben ser tratadas para hacer sostenible el ajuste.

Article Tags:
Article Categories:
Europa

Comments to UE y FMI consideran que el plan de ajuste griego va por el buen camino

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share