Nov 23, 2010
0 0

Las ‘III Jornadas Abiertas sobre VIH/sida’ proponen un amplio programa de actividades durante toda la semana

Written by
Share

La Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura, desde el Punto de Información Sexual (PIS) y en colaboración con los distintos recursos socio sanitarios de la isla, organiza la programación de las ‘III Jornadas de Puertas Abiertas sobre Vih/SIDA’, que se celebran desde mañana día 24 de noviembre hasta el próximo miércoles día 1, en que se conmemora el Día Mundial del SIDA.

Las jornadas incluyen actividades en los centros educativos de la Isla como exposiciones, talleres y una obra de teatro de títeres; el Encuentro de Jóvenes sobre Educación Sexual el sábado día 27 en el Albergue de Tefía; un coaching el martes día 30 titulado ‘VIH vs Entorno Laboral’ o un seminario sobre identidad.

Víctor Alonso, consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura, declaró que «una vez más las Jornadas de Puertas Abiertas tratarán de acercar la temática del SIDA a la sociedad majorera, haciendo entender que es necesario normalizar la presencia de la enfermedad entre nosotros y también ofreciendo toda la información a nuestro alcance sobre prevención y prácticas de riesgo».

El consejero señaló que el programa tiene una presencia especial en los institutos de la Isla, puesto que «son el lugar idóneo para poder llegar directamente a los jóvenes y trabajar con ellos en materia de asesoramiento sobre la enfermedad, información, prevención, concienciación, etc.».

PROGRAMA

Conductas y/o VIH-SIDA. Exposición Permanente durante la semana en IES Corralejo, IES La Oliva y CEO Antigua. Del 22 de noviembre al 1 de diciembre.

Seminario de Teatro de la Identidad ‘Ángeles en América’. Impartido por Tony Khusner, del 22 de noviembre al 1 de diciembre de 18:00 a 22:00 horas en el IES San Diego de Alcalá, Puerto del Rosario (Trabajo sobre identidad, pareja, el cuerpo, etc.).

Miércoles 24

I.E.S Majada Marcial:Taller de silueta y paracaídas + mitos
11:00 – 13:00 horas
CPA2/ Tutorías de Jóvenes. Pto.Rosario. Taller de Prevención vih/sida.
11:00 – 13:00 horas

Jueves 25
I.E.S Corralejo: Taller: mitos ante el sida y paracaídas
11:15- 12:10 horas
I.E.S Majada: Taller: Prevención vih/sida
12:00 – 14:00 horas
I.E.S Santo Tomás: Obra de Títeres de prevención del vih/sida
12:10 – 13:05 horas

Viernes 26

I.E.S Majada Marcial: Talleres de Prevención: Paracaídas y silueta
11:00 – 13:00 horas
I.E.S Vigán (G. Tarajal): Obra de Títeres de prevención del vih/sida.
12:30 horas

Sábado 27

ENCUENTRO CON JÓVENES, ALBERGUE DE TEFÍA: ‘LA EDUCACIÓN SEXUAL TAMBIÉN IMPORTA’.

Lunes 29

I.E.S Puerto del Rosario: 2 Obras de Títeres de prevención del vih/sida
12:10- 13:05 horas
13:05- 14:00 horas
CPA2/ Tutorías de Jóvenes. Pto.Rosario: Taller de prevención y Paracaídas.
11:00- 12:00 horas
CEO Antigua:
Taller de prevención seropositivo y video forum
14.00- 15.00 horas
I.E.S Majada Marcial: Taller de prevención de vih/sida.
18:00 horas

Martes 30

I.E.S La Oliva, en Raíz del Pueblo: Obra de Títeres de prevención del vih/sida.
12:00 horas

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COACHING. VIH vs ENTORNO LABORAL
De 10.00 a 14.00 horas, en el salón de Deportes del Cabildo. Puerto del Rosario.

Víctor Alonso, consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura, declaró que «una vez más las Jornadas de Puertas Abiertas tratarán de acercar la temática del SIDA a la sociedad majorera, haciendo entender que es necesario normalizar la presencia de la enfermedad entre nosotros pero también ofreciendo toda la información a nuestro alcance alrededor de la prevención y las prácticas de riesgo».

MIÉRCOLES 1. Día Principal

Conmemoración del Día Mundial del SIDA. IES GRAN TARAJAL

10.00h. Obra de Títeres de prevención de vih/sida.
11.00h. Mesa Redonda/ Debate sobre el vih/sida.
12.00h. Lectura de un Manifiesto por la lucha contra el vih/sida.
12.15h. Representación teatral de la identidad: ‘Ángeles en América’.
13.45h. Fin del acto.

Nota. Durante toda la mañana habrás mesas informativas con respecto al vih/Sida. Además estará la exposición ‘Actitudes y Conductas ante la sexualidad’.

PROYECTO JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS VIH/SIDA

– Desde la Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura a través del Punto de Información Sexual, y en colaboración con los distintos recursos socio sanitarios de la isla , se pone en marcha las III Jornadas de Puertas Abiertas sobre Vih/sida; que tendrás lugar del 24 de Noviembre al 1 de Diciembre.

-El objetivo fundamental es acercar a la población en general al VIH-SIDA, a través de la información, asesoramiento y formación sobre la realidad de esta enfermedad, para fomentar actitudes de sensibilización y concienciación, y así hacer extensible a toda la población comportamientos de prevención para con esta enfermedad.

-Las jornadas van dirigidas a la población en general, sin ninguna razón o característica de exclusión, pues trata de acercarnos más a la realidad del VIH-SIDA, una realidad plural, que nos afecta a todos y no a determinados colectivos, como se viene pensando. Pues lo que hay que dejar claro en todo momento, que el SIDA es una cuestión de todos, y es causa de prácticas de riesgo, no de grupos de riesgo.

-Se ha decidido llevar a cabo estas jornadas en todos los institutos de la isla de forma más directa y porque es un lugar ideal para extender información, y con ello prevención, sobre el VIH-SIDA.

-Por otro lado, no queremos que esta labor sólo tenga cabida el 1 de Diciembre por su conmemoración; sino que se tome de conciencia que el vih/sida está presente todo el año. De ahí la importancia de celebrar estas jornadas.

-El lema del Día Mundial del SIDA de este año, es como el anterior ‘ASUME EL LIDERAZGO’. Este tema continúa siendo promovido con el lema de campaña, ‘Detén el SIDA. Mantén la promesa’.

¿POR QUÉ EL TEMA DEL LIDERAZGO?

-Desde el inicio de la epidemia, la experiencia ha demostrado claramente que ha habido avances significativos en la respuesta al VIH cuando existe un liderazgo fuerte y constante. Los líderes se distinguen por su acción, innovación y visión; por su ejemplo personal y la manera en que involucran a otras personas, como también por su perseverancia frente a los obstáculos y desafíos.

-El liderazgo debe ser demostrado en cada nivel a fin de estar un paso adelante de la epidemia – en las familias y las comunidades, en los países y en el plano internacional. Convertir el liderazgo en el tema de las siguientes anteriores del Día Mundial del SIDA ayudará a alentar el liderazgo sobre el SIDA en todos los niveles y sectores de la sociedad.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share