Nov 23, 2010
0 0

La isla de La Palma aprovechará sus condiciones geográficas para potenciar la obtención de energía

Written by
Share

La isla de La Palma aprovechará sus condiciones geográficas para potenciar la obtención de energía por bombeo hidráulico, al ser un territorio propicio para la implantación de embalses que permitan generar y almacenar esa energía.

Así se puso de manifiesto en el transcurso de la presentación del Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras Energéticas (PTEOIE) de La Palma, en un acto público en el que también se abordaron asuntos de especial relevancia como la seguridad y las garantías del suministro eléctrico, la necesaria reserva de suelo para infraestructuras energéticas o la implantación de energías renovables, informa el Gobierno canario en un comunicado. El PTEOIE de La Palma inicia en los próximos días su fase de exposición pública para que cualquier ciudadano o entidad interesada pueda aportar las opiniones o correcciones que estime oportunas.

En el acto de presentación del PTEOIE de La Palma intervinieron el viceconsejero de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, la presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González Taño; el consejero insular de Planificación y Servicios Públicos, Luis Viña; el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez; el director de Red Eléctrica de España en Canarias, Santiago Marín; el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado y Antonio Pulido, miembro del equipo redactor del plan especial y de la división del Instituto CEANI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El encuentro estuvo organizado por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de La Palma y CajaCanarias, y contó con la asistencia de alrededor de 100 personas que participaron activamente en el debate donde se plantearon los principales aspectos del plan territorial palmero, tales como, las energías renovables, almacenamiento energético, sistemas de bombeo y redes de distribución.

La presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González, fue la encargada de abrir el acto y recalcó la importancia que tiene para el desarrollo de La Palma la seguridad en el suministro energético, así como el objetivo de alcanzar un alto nivel de producción de energías renovables. Por su parte, el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, coincidió con la postura de la presidenta y destacó los cuatro principales objetivos que establece el Plan de Energía de Canarias (PECAN), que fue aprobado en marzo de 2007 por el Parlamento de Canarias, y que están recogidos en los distintos planes territoriales: garantizar el suministro, desarrollo de energías renovables, uso racional de la energía y el carácter medio ambiental en todas las actuaciones que se realicen en materia energética. Además, recalcó que la isla bonita avanza rápido en este sentido, ya que «tanto instituciones, como habitantes tienen las cosas claras y saben lo que quieren hacer».

LA RESERVA DE SUELO HASTA 2025

Uno de los principales objetivos del PTEOIE es la reserva de territorio para posibles infraestructuras energéticas en el futuro. En este sentido, en La Palma se prevén distintas zonas aptas para varios modelos de implantación de energías como la eólica, fotovoltaica, así como sistemas de bombeos y almacenamiento. Todo este tejido se ha realizado en coordinación con el Plan Insular de Energía y respetando todas las directrices que rigen La Palma como Reserva de la Biosfera y otros parámetros medioambientales. Así lo expresó Antonio Pulido, miembro del equipo gestor del PTEOIE, que, además, afirmó que «el plan mira al futuro y que consigue los objetivos que se han planteado».

El almacenamiento energético fue otro de los temas tratados con interés a lo largo del debate. En este sentido, el sistema de bombeo adquiere una gran importancia para la isla de La Palma, ya que sus condiciones geográficas facilitan la implantación de embalses para generar y almacenar energía. Pulido explicó las zonas que prevé el plan para este tipo de infraestructuras, que se localizan en Barlovento, Fuencaliente, Puntagorda y Tijarafe.

El responsable de Red Eléctrica de España en Canarias, Santiago Marín, afirmó que es muy importante «hacer pedagogía» en el tema de energía, informando de los objetivos, pero también de las dificultades y que los planes territoriales también deben servir para comunicar a los ciudadanos los pasos que hay que seguir, de forma gradual, para obtener un buen mapa energético. Añadió la necesidad de saber que «en cada fracción de segundo debe producirse la energía que se consuma, de ahí la importancia de planificar las infraestructuras».

Por su parte, Pablo Casado, director general de Endesa en Canarias, expresó su apoyo a la nueva configuración eléctrica que potencia las energías renovables, así como los sistemas de almacenamiento electroquímico en los que está trabajando actualmente su empresa. Asimismo, anunció el proyecto que Endesa ha puesto en marcha para renovar, antes de 2015, todos los contadores por unos nuevos equipos denominados «telecontadores inteligentes» que ofrecerán una información real y directa sobre el consumo, que permitirá saber los índices para programar el almacenamiento futuro.

ENERGÍA RENOVABLE

Una vez más, expertos y representantes públicos están de acuerdo en que la garantía del suministro eléctrico pasa por la producción complementaria de energía convencional y renovable, así como, de manera indispensable, por el almacenamiento. Por tanto, conseguir el 100 por ciento renovable es, de momento, una utopía, aunque se puede pensar en un 70 por ciento en 2025, lo cual es una cifra muy optimista y es uno de los objetivos que se plantean para La Palma y otras islas como El Hierro.

El acto finalizó con un llamamiento a los ciudadanos palmeros por parte del consejero de Planificación y Servicios del Cabildo de La Palma, Luis Viña, para que participen activamente en la mejora de este plan, en el cual han colaborado las instituciones públicas de la isla, en coordinación con el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Asimismo, Santiago Marín hizo una reflexión para el ahorro energético indicando que se trata, principalmente, de una «decisión individual que conduce a un consumo más responsable y, por tanto, a un sistema más sostenible». El Gobierno de Canarias prevé seguir realizando este tipo de encuentros en todo el Archipiélago para informar sobre los distintos Planes Territoriales con la participación de expertos, representantes políticos y empresariales.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Comments to La isla de La Palma aprovechará sus condiciones geográficas para potenciar la obtención de energía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share