Nov 23, 2010
0 0

Garmendia ha expresado su confianza en que la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, se apruebe en 2011

Written by
Share

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha expresado en Segovia su confianza en que la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, actualmente en periodo de tramitación parlamentaria, se apruebe en el primer trimestre de 2011, o como muy tarde, en el mes de abril.

Garmendia, que ha presidido en el Parador de Segovia la trigésimo quinta reunión del Consejo General de Ciencia y Tecnología, ha indicado que la nueva ley ordenará dos cuestiones básicas para la Ciencia en España, que son la estrategia española de ciencia y tecnología y la estrategia estatal de innovación.

La ministra ha detallado que la idea es «avanzar de una forma decidida hacia un modelo donde las comunidades, las políticas del Estado y las políticas de las comunidades, estén más integradas y coordinadas, de manera que se pueda planificar los objetivos de corto y medio plazo de manera conjunta».

«Tenemos que salir de esta crisis con más conocimiento, más innovación, y por lo tanto, todas las actuaciones previstas en el nuevo marco normativo en materia de ciencia e innovación cobran especial urgencia», ha afirmado.

En cuanto a los plazos, Cristina Garmendia ha apuntado que la norma se encuentra en tramitación parlamentaria y está abierto el plazo de enmiendas. «No sabemos exactamente cuándo termina, teóricamente termina este martes pero no sabemos si los grupos han presentado peticiones para que se prorrogue una semana más, en cuyo caso, lo que prevemos es que las enmiendas se debatan este año, y la tramitación posterior en el Senado en los primeros meses de 2011, y estimamos que la ley pueda aprobarse en los meses de marzo o abril», ha explicado.

SIN RECORTES

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, la ministra entiende que el hecho de que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya quedado excluido del recorte del plan de austeridad del Gobierno, es una «muy buena noticia, no sólo para el sistema de ciencia y tecnología, sino para la economía de nuestro país, porque el Ministerio, que aglutina las principales materias de I+D+i va a poder mantener los proyectos en marcha y va a poder convocar otros del Plan Nacional I+D+i y de la estrategia estatal de innovación en el mismo nivel que lo hemos mantenido en el año 2010, y creo que esa continuidad de la acción en el ámbito de la I+D+I es muy importante».

Garmendia también se ha referido a las estadísticas que señalan que, en los dos últimos años, los españoles han incrementado casi un 40 por ciento el interés por las actuaciones y actividades en materia de investigación, desarrollo e innovación.

«Es un cambio muy significativo, y hay otro dato interesante, que cada vez más ciudadanos vinculan las actuaciones de I+D a la economía y la ciencia, y por lo tanto es también un mensaje para los responsables políticos, los ciudadanos nos demandan que este es el camino y por lo tanto los presupuestos tienen también que adecuarse a esta demanda», ha apuntado.

PLAN CANARIO DE I+D+I

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, asistió al Consejo General de la Ciencia y la Tecnología. Ruiz Alzola manifestó «el interés y voluntad» del Gobierno de Canarias «en alinear» el nuevo Plan Canario de I+D+i 2011-2014, que se encuentra en este momento en fase de discusión y elaboración, con los instrumentos del estado para garantizar la máxima eficacia y coordinación del Archipiélago con los planes estatales.

A este respecto, el director de la ACIISI recordó que el Plan Canario Integrado de I+D+i 2011-2014 constituye la planificación, a corto y medio plazo, en materia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y que incluirá los programas de actuación de los próximos años orientados a incrementar el Conocimiento, la Innovación y mejorar la Competitividad Empresarial, informó el Gobierno canario en un comunicado.

Asimismo, manifestó que los objetivos del nuevo Plan se centran en generar conocimientos y potenciar la formación y atracción de talento de excelencia; la transferencia de conocimiento y tecnología; la transformación del conocimiento en innovación; la actualización legislativa y organizativa; e impulsar áreas estratégicas para Canarias.

El Plan Canario Integrado de I+D+i 2011-2014 está dividido en distintos ejes estratégicos de actuación, entre ellos, el de gobernanza y gestión, con acciones que conlleven la simplificación de gestión y procedimientos, la e-administración, o la red de servicios de intermediación para la transferencia de conocimiento.

CAPITAL HUMANO

El eje del capital humano abarca el apoyo al personal investigador en formación; las ayudas para la realización de tesis, incluyendo estancias en otros centros; la financiación de la estabilización de investigadores en centros públicos; la movilidad de personal de grupos de investigación y de profesionales, el apoyo a la formación de gestores de la I+D+i, y el apoyo a la incorporación de personal investigador e innovador al tejido productivo.

El fomento a la I+D es otro de los ejes estratégicos, con el apoyo a la competitividad de los grupos de I+D: la consolidación y estabilización de los grupos de investigación; incentivar la colaboración multidisciplinar entre grupos, centros, universidades y empresas; o el impulso de proyectos movilizadores de la economía basada en el conocimiento.

Las infraestructuras de apoyo a la I+D+i constituyen un eje esencial, en relación a las investigaciones astronómicas; las ciencias y tecnologías marinas, la sostenibilidad, la salud, agricultura, ciencias de la tierra o la cooperación al desarrollo e infraestructuras.

Promover la innovación empresarial se erige en otro eje estratégico para la ACIISI, con la construcción y desarrollo de los parques tecnológicos: el apoyo a la emprendeduría; fomentar la compra de tecnología innovadora; la promoción capital riesgo tecnológico; el impulso a las agrupaciones innovadoras o las ayudas a la innovación empresarial.

Asimismo contiene un eje transversal, que aboga por el desarrollo de la Sociedad de la Información a través, entre otras actuaciones, de extender la banda ancha; potenciar la innovación en el turismo, en campos como la biotecnología, el agua, la energía, la astronomía, la biodiversidad, la estrategia marina y, entre otras, incorporar tecnología en el sector primario.

Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional

Comments to Garmendia ha expresado su confianza en que la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, se apruebe en 2011

  • De hecho, la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) ya ha realizado importantes inversiones y se han puesto en marcha algunas iniciativas (que se pueden ver en la web del MICINN). Sobre la estrategia en sí, en el blog e2i.es hay información de cada aspecto de la misma, y también sobre innovación en general. Una actividad de la que se habla mucho, pero se sabe poco todavía en la sociedad. Un saludo!

    Victor diciembre 22, 2010 6:38 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share